Generales

12 mayo, 2020

El vivero que producirá dos millones de árboles en Valledupar

En el Vivero Departamental se producirán especies como mango, guanábana, guayaba, tamarindo, níspero, naranja, limón mandarina, especies maderables, abono orgánico y un banco de semillas.

A través de las plataformas virtuales de la administración departamental, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo hizo pública la firma del convenio mediante el cual se implementará y entrará en operación el Vivero Departamental donde se proyecta una producción de dos millones de árboles en los próximos tres años.

Monsalvo Gnecco cumple con este compromiso que tiene como finalidad el desarrollo de un ambicioso proyecto para la conservación del agua y de los ecosistemas en todo el departamento. La operación del Vivero estará a cargo del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar.

El gobernador señaló que “La sostenibilidad ambiental es un tema prioritario en las políticas públicas y los objetivos de desarrollo del milenio hablan de este tipo de iniciativas. Cada año millones de hectáreas de bosques son deforestadas, los suelos se descertifican y el Cesar no es ajeno a esta problemática. En la Sierra Nevada de Santa Marta hemos perdido el 5.5 del glaciar y las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990. Además, el 70% de los suelos del cesar están afectados por erosión y principalmente en el corredor minero, por eso lo que buscamos es garantizar que mediante este vivero se produzcan los árboles para todos los rincones de departamento”.

View this post on Instagram

En campaña anuncié que crearía un gran Vivero para contrarrestar algunos de los problemas ambientales que sufre mi departamento. Hoy firmamos con Idecesar el convenio que empieza a cristalizar este compromiso. Es un proyecto muy importante, por varias razones que enumero en cifras: En el mundo, cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques; 3.600 millones de hectáreas se desertifican anualmente, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron casi un 50% desde 1990 y en 2019 la temperatura mundial aumentó 0,2 ºC comparado con 2015 Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce. En el Cesar es uno de los departamentos con erosión más severa, con afectación de más del 70% de sus suelos, principalmente en el corredor minero. La Sierra Nevada redujo en 5,5 por ciento el volumen del glaciar, baja la disponibilidad de aguas y se registran anomalías de temperatura entre 1 y 5 ºC por encima de lo normal. Nuestro Vivero empezará por producir 2 millones de árboles que ayudarán a producir oxìgeno, purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión, captar agua para los acuíferos, hacer prosible proyectos productivos y, de paso, generar empleos para màs de 50 mujeres cabeza de hogar!

A post shared by LuisMonsalvoGobernador (@luisalbertomonsalvo) on

Con la puesta en marcha del Vivero Departamental, que funcionará en un terreno ubicado en el sector de la laguna el Tarullal, al sur de Valledupar, se generarán 50 empleos directos que serán otorgados a madres cabeza de hogar. “Gracias a un convenio con el municipio de Valledupar para que facilitara al Departamento un espacio de cinco hectáreas, hemos avanzado en este proyecto mediante el cual esperamos apostarle no solo a plantar especies nativas sino también frutales y maderables porque también esperamos producir material vegetal pensando en una actividad productiva”.

El material botánico que se genere en el Vivero Departamental será destinado a las áreas forestales protegidas y buena parte se sembrará alrededor de los ríos que abastecen los acueductos municipales además de proveer los programas ambientales que dispongan la Gobernación y las alcaldías.

El mandatario de los cesarenses recordó que el 30.7% de la superficie terrestre está conformada por bosques que son fundamentales para combatir el calentamiento global y que, de las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.

También llamó la atención sobre los 13 millones de hectáreas de bosques que desaparecen cada año y 3 mil 600 millones de hectáreas que se desertifican anualmente y señaló que, si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.

Hay que tener en cuenta que menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce. Hasta el 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados”. Puntualizo Luis Alberto Monsalvo.