Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

El ventilador de ‘Otoniel’ asusta a más de uno

20 abril, 2022

Los abogados del narcotraficante piden garantía de no extradición hasta que termine de testificar y entregar todas las pruebas.

Otoniel1


Última actualización abril 20, 2022 a las 07:04 am

No irse a Estados Unidos antes de terminar su testimonio y entregar todas las pruebas, es una de las solicitudes hechas por los abogados de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, presentadas a la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo a Caracol Radio, que tuvo acceso al documento de 119 páginas, su defensa tiene claro que una vez en Estados Unidos será casi imposible que el siga aportando ante el Sistema Integral para la Paz.

En este ventilador, ‘Otoniel’ asegura que revelará pruebas y testimonios de acciones ilegales de carácter criminal ordenadas, planeadas y ejecutadas por altos mandos del Ejército Nacional en Casanare y Meta, en concreto por parte de los generales Leonardo Barrera Gordillo y Henry William Torres Escalante, cuando fueron comandantes de la XVI Brigada del Ejército en Casanare en los años 2005 y 2007 respectivamente.

De igual manera, de Orlando Rivas Tovar, director del DAS del Departamento del Casanare y otros miembros de esa institución entre los años 2006 al 2008.

TE INTERESARÍA LEER: Autoridades del Cesar y Norte de Santander ofrecen 100 millones de pesos por captura de asesinos de exalcalde de González

Bajo la gravedad de juramento Dairo Antonio Úsuga aseguró que conoció a los generales Leonardo Barrero Gordillo y Henry William Torres Escalante, y realizó operativos conjuntos con los soldados que estaban bajo sus órdenes cuando era paramilitar del bloque Centauros de las AUC y posteriormente como civil después que se desmovilizó en el año 2006 y hasta el año 2008.

Otros testimonios de Otoniel

El asesinato de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, en el año 2007; o el asesinato del campesino Cayetano Mendivelso ocurrido en Tamara, Casanare en 2006, además, de otras ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Varios de estos crímenes están aún por esclarecer en la justicia ordinaria o no han avanzado las investigaciones, por lo que el compromiso de ‘Otoniel’ será aportar toda la verdad que permita determinar los máximos responsables.

Finalmente, se conoce que ‘Otoniel’ tiene ocho sentencias condenatorias ejecutoriadas, así como 10 procesos judiciales en curso; 137 órdenes de captura; 33 investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía, esto por crímenes de lesa humanidad. Además, es solicitado por delitos netamente relacionados con el narcotráfico por tres cortes de Estados Unidos: Distrito Sur de la Florida; Distrito Este de Nueva York; Distrito Sur de Nueva York.