Mundo

15 septiembre, 2020

El tapabocas generaría inmunidad al COVID-19

El uso de las mascarillas es casi universal la proporción de casos asintomáticos es de 80 %. Este es un informe de la Universidad de California.

Los investigadores de la Universidad de California advirtieron que el uso del tapabocas durante esta pandemia de COVID-19 actuaría como un elemento de variolización. Es decir, que, si una persona se infecta usando una mascarilla, la carga viral sería tan poca, que terminaría causando una forma asintomática de la enfermedad.

Por esto, mencionan que en sociedades en donde el uso de las mascarillas es casi universal la proporción de casos asintomáticos es de 80 %, mientras que en sociedades en donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40 %.

TE INTERESARÍA LEER: Cesar registró la cifra más baja de contagios por coronavirus

Indican también dos situaciones en las que las mascarillas produjeron un alto número de casos asintomáticos. La primera en un barco argentino y la segunda en una planta procesadora de carnes, en las que, gracias a las mascarillas, repartidas muy temprano en el brote, la proporción de asintomáticos llegó a ser de 81 % y 95 %, respectivamente.

Obviamente, dicen los investigadores, su hipótesis solo podría ser probada comparando la proporción de casos de coronavirus en sociedades que usen y no usen mascarillas, algo muy difícil de hacer.

¿Qué dice el estudio?

Otro estudio científico publicado en la revista New England Journal of Medicine habla del beneficio adicional del uso de las mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Las mismas podrían actuar como elemento de variolización, es decir, generar una especie de inmunidad al virus.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta analizó el estudio y habló sobre conocimientos sobre el término variolización.

“El uso de las mascarillas para la prevención del contagio del nuevo coronavirus fue rápida y masivamente adoptado por la población de países asiáticos.

Se cree que experiencias previas con epidemias influyeron mucho para que esas poblaciones adoptaran inmediatamente el uso de las mascarillas.

El mundo occidental, sin embargo, ha pasado por diversos momentos en su adopción”, dijo Elmer Huerta.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...