Por: Jorge Rosado


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¿El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar se estancó?

6 febrero, 2024

Aunque en un inicio se habló de una frecuencia de 5 minutos, hoy por hoy la ciudanía denuncia una demora de hasta una hora para poder acceder al servicio.

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Última actualización febrero 6, 2024 a las 01:58 pm

Múltiples quejas se escuchan y leen a diario en diferentes medios de comunicación con respecto a la efectividad del Sistema Estratégico de Transporte Público, con el que se buscaba permitir a la población de Valledupar, contar con un servicio de calidad, oportuno, confiable, con condiciones de accesibilidad, y eficiente en la prestación del servicio.

Pues tal parece que después de un año y un mes de haberse puesto en operación el servicio con 130 buses, gracias a una millonaria inversión por parte del Ministerio de Transporte, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar; el servicio parece estar funcionando ineficientemente.

En videos difundidos en redes sociales, se nota como varios de estos buses del Setp y que son a gas natural, están en un patio que funciona de parqueadero en el barrio La Granja de esta capital. Los automotores se encuentran fuera de servicio por diversas fallas mecánicas y al no contar aún con los patios – taller (en construcción) para el arreglo de estos, la flota de buses ha bajado.

Esto obligó al SIVA (Sistema integrado de transporte de Valledupar) a repotenciar varios automotores que ya estaban fuera de circulación porque se había cumplido su vida útil y fueron puesto en operación para sustituir los buses (nuevos) dañados. Esto ha generado una serie de inconvenientes para los conductores y usuarios, generando fallas en la prestación del servicio debido a las constantes fallas mecánicas que estos presentan.

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Las quejas se multiplican cuando de efectividad se habla. Aunque en un inicio se habló de una frecuencia de 5 minutos, hoy por hoy la ciudanía denuncia una demora de hasta una hora para poder acceder al servicio. Sin duda ha hecho que algunos usuarios retornen al transporte informal ante la carencia del servicio.

Aunque se ha querido escuchar la versión de la gerente Katrizza Morelli, con respecto a las múltiples quejas de los usuarios, esta no ha sido imposible. De igual manera, en la pagina web de la entidad no se tiene noticias actualizadas desde el pasado mes de diciembre del año inmediatamente anterior.

Por el momento se está instalando varios paraderos de los 466 que están estipulados. Por lo pronto se espera la corrección de las fallas en la operación del servicio para que se pueda suplir la demanda de usuarios que a diario necesitan de este transporte para movilizarse.