Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

El Poporo: Elemento primordial en procesos tradicionales y espirituales de las etnias de la Sierra Nevada

10 noviembre, 2023

En el caso de los Pueblos Indígenas con presencia en el macizo montañoso del norte de Colombia, el Poporo es un elemento que hace parte de los procesos tradicionales.

POPORO INDÍGENA_ADAMIS GUERRA (4)
Foto: Adamis Rafael Guerra Bermúdez


Última actualización noviembre 12, 2023 a las 12:39 am

Cuando se menciona la palabra Poporo, a la mente del común  de  las personas viene la imagen de un pequeño calabazo que los hombres de varios pueblos indígenas sostienen en sus manos, y con el cual consumen ciertas ‘sustancias’ que tienen diversas reacciones en su organismo.

Pero, ¿Qué es el Poporo? Es una pequeña calabaza seca que indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua, accidente geográfico que abarca territorios de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, en el norte de Colombia, utilizan para almacenar cal de conchas marinas con la que potencian los alcaloides de la Hoja de Coca tostada que mambean continuamente.

En el caso de los Pueblos Indígenas con presencia en el macizo montañoso del norte de Colombia, el Poporo es un elemento que hace parte de los procesos tradicionales y espirituales de las etnias Arhuaca, Kogui, Wiwa y Kankuama.

¿Qué es Poporear?

Es la acción de usar el Poporo, proceso que normalmente se realiza cuando hay una reunión de varios hombres que ya tienen por costumbre usar este elemento de arraigo tradicional. Poporear es una acción que no tiene tiempos determinados, el origen del este ejercicio tradicional, y casi ritual, puede extenderse por varias horas, dependiendo del nivel de espiritualidad de quienes estén presentes.

Aunque el origen del Poporo en Colombia está asociado a la Cultura Quimbaya, y algunos textos le asignan su procedencia  al  noroeste antioqueño, donde era empleado por pueblos indígenas para almacenar cal en polvo o coca triturada con cenizas de hoja de Yarumo, los cuatro pueblos nativos de la Sierra Nevada lo han usado desde sus orígenes.

El proceso comienza cuando los hombres forman una bola de hojas de coca, las cuales son previamente  tostadas, y la introducen en  su boca en  uno de sus cachetes, para ir poco a poco extrayendo los jugos que tiene la hoja.

De acuerdo a la Ley de Origen, el Poporo simboliza la madurez  del  Hombre Indígena, porque en condiciones normales sólo lo pueden poseer cuando se llega a la adultez. Para el caso de los cuatro Pueblos Indígenas con presencia en la Sierra Nevada de Gonawindua, los mayores hacen observación permanente de las cualidades y aptitudes que reúnen los aspirantes a recibir el calabazo que con el paso de los días se convertirá en un Poporo.

En algunos  pueblos  indígenas  de  Colombia,  un joven  indígena  tiene  que mantener su virginidad antes de recibir el Poporo, o sea, no debe tener relaciones sexuales sin permiso de sus mayores, el día que cometa ese acto significa que perdió todo, y comienza a  tener malos pensamientos,  además de que también se pierde la virginidad de los seres de la naturaleza.

Para recibir su primer Poporo, llamado Dūmburru en otras regiones de Colombia, el ritual se lleva a cabo en una casa ceremonial llamada Unguma, donde sólo se permite el ingreso de los hombres, es allí donde se dará inicio al ritual por parte del Mamo, Mayor, Risakuma y otros  indígenas  de avanzada edad, quienes enseñan todo el conocimiento ancestral que se transmite de generación en generación gracias al Mambeo de la Hoja de Coca con el Poporo.

La capital del Cesar cuenta con su monumento en honor al Poporo, el cual se encuentra ubicado en un sitio aledaño al coliseo cubierto ‘Julio Monsalvo Castilla’, obra de la autoría del artista Jorge Maestre, sitio de obligada visita por parte de los turistas que visitan la tierra del ‘Cacique Upar’.

Fotos: Adamis Rafael Guerra Bermúdez