Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

El ‘lunar negro’ de los partidos para armar listas a la Asamblea del Cesar

11 julio, 2023

La Asamblea Departamental es el salto para quienes sueñan con posicionarse y ostentar un cargo de elección popular como alcalde o gobernador.

ASAMBLEA CESAR 2022
La Asamblea del Cesar está conformada por 11 diputados.


El tiempo corre en el partido de las elecciones para definir a nuevos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores en Colombia. La Registraduría tiene abiertas inscripciones hasta el viernes 28 de julio de 2023 y hasta el momento en el Departamento del Cesar no hay un solo candidato que haya puesto su fotografía en el tarjetón.

Una de las grandes preocupaciones pasa por la Asamblea Departamental del Cesar, corporación con 11 integrantes, de los que más de uno ya tomó la decisión de no aspirar, entre ellos el cuatro veces diputado Camilo Lacouture Hackerman. Otros como Nuris Obregón, Robinson Galván y Manuel Mejía, tienen concentrado su ánimo político en querer ser alcaldes, especialmente los últimos dos, en San Martín y Chiriguaná.

Confirmados y con ganas de repetir están Miguel Ángel Gutiérrez y Raúl Romero, de Cambio Radical; lo mismo que José Mario Rodríguez Barriga del Conservador; Ricardo Quintín Quintero por el Centro Democrático; Jorge Popo Barros, en la U; y Jesús Suárez, del Liberal. Claudia Margarita Zuleta, quien llegó a la Asamblea gracias a ocupar la segunda casilla en las elecciones a Gobernación en 2019, no tiene claro su panorama.

TE INTERESARÍA LEER: Tristeza en el Cesar al conocer la muerte de Lucas Gnecco

El gran interrogante para muchos es la manera de cómo hacerse acompañar dentro de las listas, que deben integrar 11 nombres porque es el número de diputados habilitados para el Cesar.

El lunar negro, entonces, se produce en la usencia de referentes que logren un significativo número de votos desde distintos municipios para alcanzar, entre otros puntos, el umbral establecido por las cifras repartidoras, que para 2023 se cree en el Cesar es de unos 25.000 votos para alcanzar una curul dentro de la Duma Departamental.

Así están las apuestas en la Asamblea

Son siete los partidos que hoy ostentan el poder dentro de la Asamblea Departamental del Cesar, la coadministradora del departamento y que se encarga de manejar grandes la aprobación de proyectos, adiciones presupuestales, empréstitos y facultades al gobernador.

La U, Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador reúnen ocho diputados, dos cada partido. Esos mismo hoy no tienen nada asegurado y tal parece que en trabajo les tocará redoblar esfuerzos para tratar de mantenerse o, por lo menos, tener un espacio dentro de la Asamblea.

Con Jorge Popo Barros, la U, se convertirá en la lista más votada en estas elecciones. El secreto está en que Barros agrupará el apoyo de la casa Monsalvo Gnecco y el grupo de ‘los chanceros’ representados por apellidos como De la Peña, Cruz y Calderón. Los otros integrantes del listado son más acomodo que estrategias.

TE INTERESARÍA LEER: Capturan a ‘Diomedito’ nuevamente por vínculos con el narcotráfico

Por los lados de Cambio Radical si pasó el tema de castaño a oscuro. El más votado es Miguel Ángel Gutiérrez, seguido por Raúl Romero, quienes para el 2023 están obligados a invertir más en todo. No hay nombres de peso ni de recorrido político para sumarlos a la lista, es decir, si quieren ser diputados nuevamente están en el compromiso de sumar cerca de 60.000 votos, que no es nada fácil.

En el Centro Democrático la preocupación está en el alma de Ricardo Quintín Quintero. Aunque hace cuatro años alcanzó su curul gracias a la estrategia de irse en una lista cerrada y tener candidata a la gobernación, como Claudia Margarita Zuleta, hoy está manos atadas porque todo en sus colegas es incierto. El movimiento que daría vida a los del corazón grande sería la llegada del Partido Colombia Justa y Libre, para unir fuerzas que den una curul.

Los conservadores van a fondo con José Mario Rodríguez, apoyado por el representante Alfredo Ape Cuello, pero perderán un candidato brillante como Camilo Lacouture, elegido por cuatro veces consecutivas, pero que tenía aspiraciones a la gobernación y al final no tuvo aval del directorio departamental.

Las minorías están representadas por Jesús Suárez, Robinson Galvan y Manuel Mejía, en Liberal, Verde y Asi. El único con ganas de repetir es Suárez, con buena votación, pero al parecer sin mucho crecimiento dentro de los electores de cara al 2023.

Los que suenan

Entre los personajes y aspirantes a la Asamblea con posibilidad de alcanzar un puesto, pero que todavía no definen partidos son: Fawzi Muvdi, quien está muy cerca de integrar la lista del partido Liberal, por encima de la cabeza del representante a la Cámara, Carlos Felipe Quintero. Todo estaría acordado con César Gaviria, jefe natural de la colectividad roja.

Miguel Hinojosa, es el exsecretario de la Asamblea, pero su respaldo se basa en el diputado Camilo Lacouture. Intentó meterse a ASI, pero Kaleb Villalobos le cerró el camino, ahora se cree aspirará por La U.

Carlos Daza es otro buen gallo. Quiso ser parte de ASI, le dijeron que no, entonces anda moviéndose para entrar en un partido que le garantice una curul.