Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

El Inpec toma medidas luego de la fiesta en ‘La Tramacúa’

26 junio, 2024

Fiesta en La Tramacúa, drogas, alcohol y música en plena cárcel, abren investigaciones y medidas tras el escándalo penitenciario.

IMG_7498


Última actualización junio 27, 2024 a las 05:55 am

A través de unos videos tomados desde adentro de la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, se conoció que un grupo de presos realizó una fiesta en la que hubo estupefacientes, licor y música. Este hecho ha generado una ola de indignación y ha puesto en evidencia serias fallas en el control y seguridad del centro penitenciario.

Tras estos hechos, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inició una investigación exhaustiva para determinar por qué hubo ese desorden y quiénes fueron los responsables. El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, ordenó un operativo de registro en el centro penitenciario y le comunicó al país que encontraron 24 celulares y varias cantidades de estupefacientes. La investigación no solo se centra en los reclusos, sino también en el personal penitenciario que debería haber evitado tales desmanes.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Perico y marihuana’, de este calibre estuvo la fiesta de unos presos en ‘La Tramacúa’ 

Medidas disciplinarias y traslados de presos

El Inpec se pronunció sobre la seguridad de la directora de la cárcel La Modelo tras amenazas de muerte, pero además identificaron a cuatro funcionarios que adelantan labores de vigilancia en la cárcel La Tramacúa e iniciaron una indagación disciplinaria en contra de ellos. “Ellos son los encargados de todo el control diario penitenciario y de la gobernabilidad de los pabellones en ese penal. Es lamentable que estos hechos se sigan presentando y seremos contundentes para que los responsables reciban las sanciones necesarias”, aseguró Daniel Gutiérrez, el director del Inpec.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también encontró a los siete prisioneros que posiblemente estarían encargados de organizar esos desórdenes y, como consecuencia, anunció que los enviará a otros centros penales del país en los que puedan estar neutralizados. Esta medida busca evitar que estos reclusos continúen ejerciendo influencia negativa y fomentando el desorden dentro del penal.

Investigación de la Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación sobre lo ocurrido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar. Este 26 de junio, la Procuraduría publicó un comunicado en el que reveló que indagará a funcionarios del Inpec para esclarecer si tuvieron algún grado de responsabilidad en las fiestas realizadas. “Se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas”, enfatizó la Procuraduría.

Además, el Ministerio Público se encargará de investigar cuál es la relación que los guardias de ese patio tienen con los presos y les realizarán exámenes toxicológicos a los individuos que estuvieron presentes durante el desorden y quedaron captados en los videos que han circulado en las redes sociales. Según ha dado a conocer la Procuraduría, la fiesta en la que hubo drogas y alcohol se presentó en la torre 3 de la cárcel La Tramacúa, exactamente en el sector conocido como ‘el patio de los negros’. Esta acción busca garantizar la transparencia y la legalidad dentro de los centros penitenciarios del país.