17 agosto, 2020
El comercio electrónico hace algunos años está conviviendo entre nosotros, facilitandonos la compra y venta de productos y el acceso a servicios de todo tipo.
Última actualización agosto 17, 2020 a las 07:46 pm
Con la aparición del Internet nuestras vidas comenzaron a cambiar y a modificar las actividades cotidianas, como, por ejemplo, comunicarse con las personas, estudiar, las reuniones laborales, el acceso a las noticias, entretenimiento (películas, música, juegos), comprar y vender, siendo estas últimas las generadoras del comercio electrónico o e-commerce.Gracias al surgimiento de esta práctica las empresas empezaron a transformar la manera de interactuar con sus clientes y los emprendedoresencontraron en este ecosistema virtual, una forma de comenzar con sus negocios sin necesidad de poseer una tienda física. Asimismo, los consumidores se han desplazado hasta el Internet para adquirir todo tipo de productos.
El comercio electrónico hace algunos años está conviviendo entre nosotros, facilitandonos la compra y venta de productos y el acceso a servicios de todo tipo. Esta actividad comercial conlleva a los comerciantes a modificar la publicidad tradicional, ya que deben concentrarse en el Marketing Digital para atrapar a los posibles compradores que navegan en la web con el propósito de adquirir ese producto o servicio que tanto buscan.
El impacto del comercio electrónico entre los Internautas ha evolucionado con el tiempo, puesto a que las compañías emplean una amplia vitrina electrónica que puede ser vista y usada por millones de clientes a nivel mundial. Esta modalidad les ha brindado a los empresarios la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir sus productos desde cualquier lugar del planeta tierra. Un supermercado que se ajusta a esta modalidad es miplaza.co.
¿Cuándo surgió el comercio electrónico o e-commerce?
El empleo de este término que radica específicamente en la compra-venta de productos por Internet, comenzó a tomar fuerza cuando era aplicado a transacciones a través de medios electrónicos, destacándose el Intercambio electrónico de datos. Con el auge del Internet y su rápida expansión a nivel mundial, en 1990 se inició a emplear la modalidad de distribución de mercancía por este medio, la cual cada día se potencializa entre empresarios y consumidores.
Este primer acercamiento de la compra y venta por Internet, no era del todo efectivo porque se limitaba solo a los socios comerciales que hacían compras y diferentes transacciones con este sistema que era sumamente costoso y no les permitía ampliar su mercado a otras latitudes, puesto a que los que se beneficiaban eran las grandes multinacionales, pero muy poco sus clientes y las pequeñas empresas.
La época en la que empezó a despejarse el camino virtual para los comerciantes y consumidores, fue a finales de la década de 1970. Pero todavía el acceso era precario, pues este privilegio era exclusivo para compañías que tuvieran un alto índice de pedidos.
Más adelante, en 1990 Tim Berners Leey Robert Cailliau, construyeron el proyecto de hipertexto ‘World Wide Web’. Y para 1991 la National Science Foundation, se encargó eliminar las restricciones en el ámbito comercial en Internet. De esta manera, se comenzó a aumentar el impacto del comercio electrónico, para adquirir productos, bienes y servicios conectados a un computador o dispositivo móvil.
Desde que el Internet empezara a conformar tribus virtuales, y el público aumentara exponencialmente año tras año, se promovió el diseño de estrategias que permitieron optimizar los protocolos de seguridad y las conexiones DSL con el objetivo de que los internautas estuvieran seguros navegando; además de conseguir que navegaran de una forma rápida y sin interrupciones constantes, dado a que en los inicios se debía hacer estrictamente desde una línea telefónica.
Así como ha evolucionado el uso del Internet, también deben evolucionar las empresas que hacen presencia en la web o aquellas que todavía no están. A causa de que en este nicho se puede hallar otro target, con diferentes gustos y necesidades a las que el empresario puede satisfacer con sus servicios y productos.
Si estás pensando en expandir o constituir tu empresa en Internet, y lograr generar un impacto en el comercio electrónico, debes leer esto.
Entrar en el mundo del Internet actualmente es casi obligatorio, ya que muchos de los procesos de nuestra vida cotidiana se deben realizar mediante la virtualidad, como, por ejemplo, aplicar a una carrera universitaria, pagar multas de tránsito desde otra ciudad, tramitar documentos, solicitar citas médicas, entre otras. Ahora, con la pandemia de la covid-19, queda demostrado que el futuro del comercio y acceso de bienes y servicios, está en el uso del Internet…y como se dice en el argot popular de la web ‘si no está en Internet no existe’. Es por eso que con el pasar de los años se sigue fortaleciendo y creciendo el impacto del comercio electrónico.
Tanto las empresas como los usuarios han comprendido que en línea también es gratificante adquirir productos o tramitar algún servicio, porque en la web no hay filas, horarios, precios más bajos, etc. Hacer el mercado es una de esas compras que las personas quieren evitar, porque por lo general, en los supermercados hay aglomeraciones, les quita tiempo, entre otras. Por estas y otras razones, nació miplaza.co, un supermercado que está generando beneficios a la comunidad virtual.
Antes de abrir tu negocio, es importante que tengas en cuenta estos siete tipos de comercio electrónico:
Este primer tipo de comercio se efectúa directamente entre negocio y negocio, Business to Business (B2B). El cual consiste en la relación comercial entre las empresas mayoristas, minoristas y otros que hacen parte de la cadena de negocio a negocio.
En este tipo de negocio participan la empresa y el consumidor, es decir, se da entre negocio a consumidor, Business to Consumer (B2C), por sus siglas en inglés. Aquí las transacciones se realizan directamente con aquellos usuarios que adquieren un producto de una compañía que hace presencia en Internet. Muchas veces se hacen entre los minoristas y clientes. Por ejemplo, en Valledupar existe MiPlaza.co., un supermercado virtual que beneficia a la comunidad.
Esta consiste en la venta de bienes, productos y servicios entre consumidores‘Consumer to Consumer’ (consumidor a consumidor). Esto quiere decir que las ventas se dan entre aquellos consumidores particulares que deciden comercializar en su entorno. Por ejemplo, si usted tiene un producto para vender lo hace a otro consumidor o vendedor que se encargue de su comercialización. Para ser especificamos, mencionamos páginas como Amazon,eBay,Mercado Libre.
G2C (Goverment to Consumer), traduce gobierno al consumidor. Tiene que ver con los procedimientos, trámites y servicios que ofrece el Estado al ciudadano a través de Internet. Hasta este punto ha llegado el impacto del comercio electrónico, que ya se pueden realizar trámites que obligaban desplazarse personalmente.
Business to Employee, traducen en español, de Negocio a Empleado. Este tipo de comercio se da cuando una empresa les vende o les presta algún servicio a sus empleados, es decir, los empresarios les otorgan descuentos especiales a sus trabajadores como una forma de incentivarlos y motivarlos.
P2P, Peer to Peer significa de igual a igual, quiere decir que en este modelo actúan consumidores y consumidores. En este tipo de comercio los mismos compradores son quienes deciden vender sus productos a otras personas.
Desde hace algunos años se popularizaron las redes sociales, un nicho al que tanto grandes empresas como emprendedores han optado por usar para comercializar sus productos. Con esta modalidad se ha generado un gran impacto del comercio electrónico, ya que a través de las diferentes redes sociales se promocionan los productos, ya sea por sus cuentas empresariales o por medio de influencersque se encargan de posicionar su marca entre sus seguidores. Este tipo de comercio es una de las opciones más viables que han visto las personas que tienen una idea de negocio.
El impacto del comercio electrónico ha penetrado en toda la geografía mundial, Colombia no es ajeno a ello, en este país la compra y venta en Internet se está posicionando cada día más.
Las marcas han comprendido la importancia de acercarse al ecosistema digitalpara aumentar sus ventas e interactuar con la comunidad que allí habita. Esta comunidad de la red virtual se halla en redes sociales, páginas web yaplicaciones móviles. En estos lugres las compañías inician una campaña de Marketing Digital para seducir a esta audiencia.
Cabe destacar que este tipo de comercio ha impactado tanto en la comunidad, debido a que no se requiere de una tienda o vitrina física para exhibir su mercancía, en Internet solo basta con publicar las imágenes y detalles del producto, lo que genera un ahorro de dinero para ambas partes (comprador y vendedor).
Por otra parte, la comunicación que se da entre cliente y consumidor es netamente virtual, no existe ningún contacto físico al momento de efectuar la compra y venta. Los canales para realizar el proceso se dan por medio de las plataformas digitales habilitadas.
Otra característica del comercio electrónico que se debe tener en cuenta es que con este tipo de comercio se puede llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de abrir una tienda física en cada país. La compra y venta se ejecuta y luego se planea el envío por medio de una empresa de mensajería.
El impacto del comercio electrónico también radica en que los vendedores pueden conocer de primera mano las necesidades de sus clientes al leer los comentarios que dejan en su página web o redes sociales. Al tiempo, esos comentarios sirven para que los usuarios conozcan la veracidad y calidad del producto o servicio que desean adquirir de cierta firma.