Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

El huracán Beryl se acerca a La Guajira

2 julio, 2024

Entidades ratificaron el curso que seguirá Beryl.

IMG_7987


Última actualización julio 2, 2024 a las 10:48 am

El huracán Beryl escaló a categoría 5 y ya tocó tierra en las islas Carriacou, además se estima que hoy 2 de julio de su paso por la península de La Guajira. 

Este huracán ya está en su máxima escala y se esperan vientos de hasta 292 km por hora «Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana», así lo anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Desde Colombia, varias son las instituciones que le vienen haciendo seguimiento a este huracán tales como la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales de Colombia, conformada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas entidades publicaron un boletín de las 11 p. m. del 1.° de julio, ratificaron que Beryl seguirá su curso a través del Mar Caribe, asimismo, hablaron sobre algunos variaciones en el clima como: Ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones, alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia.

TE INTERESARÍA LEER: Esta es la estrategia que la selección Colombia tiene ante Brasil en la Copa América

«Se prevé influencia del huracán Beryl en horas de la mañana, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira», añadieron.

Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en sus últimas estimaciones mantienen la categoría amarilla de «aviso» a los departamentos caribeños de Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por «las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse».