Farándula

18 mayo, 2019

El hijo del Cacique: la historia del Gran Martín Elías

En los próximos días, la televisión colombiana conocerá la historia de Martín Elías Díaz Acosta, el heredero musical de Diomedes Díaz, quien murió en abril de 2017 tras sufrir un accidente de tránsito en las carreteras del Departamento de Sucre. Entrevista exclusiva con Rafael Santos Díaz, su hermano.

Colombia se prepara para conocer la historia de ‘El Gran Martín Elías’, hijo de Diomedes Díaz, quien falleció en un accidente de tránsito el 14 de abril de 2017 en las carreteras de Sucre.

La telenovela, trasmitida por Caracol Televisión, contará apartes de la infancia, adolescencia y madurez musical de Martín Elías Díaz Acosta. La historia se basará específicamente en el relato hecho por sus hermanos: Rafael Santos, Diomedes de Jesús y Luis Ángel; lo mismo que su mamá, Patricia Acosta.

El líder del proyecto y quien se encargó de las negociaciones con la productora colombiana fue Rafael Santos, el hijo mayor de ‘El Cacique’ en el único matrimonio que este tuvo y fue con Patricia Acosta.

En exclusiva, PRIMERA LÍNEA habló con Rafael Santos Díaz Acosta, quien contó cómo será la novela, por qué en homenaje a Martín Elías y además cuáles son sus proyectos a futuro en la música vallenata.

El nombre oficial de la telenovela será ‘El hijo del Cacique: la historia del Gran Martín Elías’, de la que ya hay un tráiler oficial rodando en las distintas redes sociales. La dirección fue de Andrés Biermann y Rodolfo Hoyos; el actor que personificará a Martín Elías será Milciades Cantillo. También participaron personajes como Lillyana Guihurt, Éibar Gutiérrez, Óscar Díaz, Jhon Mindiola, Heráldico ‘Aco’ Pérez.

¿Cómo será la novela de Martín Elías?

Es una novela basada en la familia, de mi mamá con sus hijos, de cómo vivimos nosotros en Valledupar y Bogotá. Incluye su ficción, como toda novela, y es una historia de cómo criamos a Martín, cómo evolucionó, su manera de trabajar para llegar hasta donde llegó. Sus pininos, sueños, son cosas que yo viví con Martín cuando era un niño y como yo terminé de criarlo junto a mi mamá Patricia Acosta, hubo una hermandad muy linda.

¿Qué verán los televidentes colombianos en la historia del Gran Martín Elías?

Una historia muy linda, muy bella, porque fue lo que se vivió en algún momento con mi papá, mi mamá, mis hermanos. Se mostrarán los problemas que tuvimos con mi papá Diomedes Díaz, pero también todas las cosas bonitas que siempre nos hicieron crecer como familia y dinastía.

Será una novela muy musicalizada; se escucharán los éxitos que he hecho en mi carrera como ‘El turpial’, ‘Rumba provinciana’, ‘Dile que te cuide’, así también escucharán música de mi papá interpretada por Martín, donde el actor será Franco Che, quien hizo un papel muy interesante de ‘El Cacique’; mi mamá será personificada por Lily Colombia; Milciades Cantillo será Martín Elías; y yo seré el mismo Rafael Santos Díaz Acosta, ‘El Turpial’.

¿Por qué mostrar esta historia al público nacional e internacional?

Porque la gente quizás pensará que nosotros vivimos de una manera y en una caja de cristal cuando niños, no, papá siempre nos enseñó la humildad, la nobleza; la familia estuvo llena de amor y arte, ahí queremos darle a conocer al mundo la manera de cómo se levantó la familia.

Háblenos sobre el papel que realizó en la historia del Gran Martín Elías…

Me auto interpreté con facetas actorales, obviamente con algunos toques nuevos, expresivos, corporales. Realmente tuve que adelgazar casi ocho kilos para tener etapas en la historia, especialmente cuando era joven.

Será una evolución de mi papel muy bonita en la edad, en el conocimiento y la madurez. Conocerán a Rafael Santos, quienes no lo han hecho, cuando a mí me tocó salir a trabajar para el sustento de mi familia. Es una historia muy linda que realmente es necesario el público lo sepa.

Todo lo que me enseñó mi papá me llevó a ser un hombre responsable y familiar, lo mismo que mi mamá. Verán de qué está hecho Rafael Santos, mucha gente dice que abandoné el arte y no, me ausenté de las grabaciones por estar pendiente de mi padre, de sus cuidados, porque hasta dejé de estudiar para echarme la familia al hombro. Eso fue lo que tratamos de mostrar en la novela, así como el apoyo incondicional para mi hermano Martín Elías, así que todo eso lo pondrán ver en esta bonita historia.

¿Cuándo saldrá la telenovela?

La fecha la tiene Caracol, nosotros no tenemos la información sobre algo específico porque son manejos de la productora directamente.

A nivel musical. ¿Cómo está su presente y futuro?

Volveré a reorganizar mi estructura musical. En el acordeón me venía acompañando José Mario Oñate, se retiró, y ahora voy a buscar un nuevo acordeonero que reúna las condiciones para mi talento y seguir desarrollándolo. Estoy cumpliendo 20 años de carrera artística y sacaré los éxitos hechos a través del tiempo, realizaré un homenaje a mi carrera, donde tengo las intenciones de invitar al rey de reyes Álvaro López, quien fue mi primer acordeonero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: