Generales

11 septiembre, 2019

El gobierno se endeudará $19 billones más y privatizará activos para 2020

Para cubrir el déficit de 8 billones de pesos que existe para la financiación del presupuesto de gastos de 2020, el gobierno aumentará la deuda interna el próximo año, así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla. El funcionario aseguró que se emitirá una deuda por un total de 47,6 billones de pesos, de […]

Para cubrir el déficit de 8 billones de pesos que existe para la financiación del presupuesto de gastos de 2020, el gobierno aumentará la deuda interna el próximo año, así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla.

El funcionario aseguró que se emitirá una deuda por un total de 47,6 billones de pesos, de los cuales $37,1 billones provendrán de colocaciones de títulos internos TES y $10,5 billones se levantarán en el exterior vía emisión de bonos y créditos con la banca multilateral.

“El Gobierno tiene completamente financiados los 271,7 billones de pesos que contempla el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020”, dijo Carrasquilla citado en un comunicado.

El ministro ya había asegurado en el congreso que Colombia contratará un nuevo endeudamiento por 19,2 billones de pesos para el que está destinado “el financiamiento del déficit esperado para la vigencia 2020”.

Adicionalmente, Carrasquilla mencionó que el Gobierno va a “recontratar” deuda interna y externa que vencen el próximo año por 28,4 billones de pesos.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2019, publicado el pasado 13 de junio, Colombia tiene una meta de emisión de deuda pública interna vía títulos TES por 30,1 billones de pesos y de bonos externos por 1.750 millones de dólares.

Carrasquilla también advirtió a finales de julio, Carrasquilla que el Gobierno requiere levantar unos 8 billones de pesos para completar la financiación del presupuesto de gastos del próximo año y dijo que dentro de las posibilidades para conseguir el dinero está la enajenación de algunas participaciones en compañías estatales.

Sin embargo, el ministro no especifica desde qué privatizaciones llegarían los recursos, ni tampoco si la nueva deuda que se va a emitir (2% del PIB) podría reemplazar los recursos que se adquirirían por la venta de activos.