Farándula

5 febrero, 2021

¿El fin del reggaetón? Así lo vaticina ‘El Chombo’ con críticas y argumentos

El género fue cread en Puerto Rico, Panamá y República Dominicana, sin embargo, hoy se critica la falta pérdida de su esencia en grabaciones.

Si hay una autoridad para hablar de la música urbana es Rodney S. Clark, o mejor conocido como ‘El Chombo’, productor musical con cientos de éxitos como respaldo.

Desde su canal de Youtube, el creador de Cuentos de la Cripta advirtió que “la esencia del reggaetón no se está haciendo”, además, el género perdió el horizonte porque los artistas pasaron a vivir del dinero, los streaming y los views.

“El problema que tenemos aquí es que alguna gente de Puerto Rico jamás se dio cuenta, que el resto del mundo cuando les compró la palabra reggaetón como un género, se las compró con un sonido, el de la mata. Lo mismo que les está pasando con la escasez de talentos que quieren cantar en esa modalidad, cruda, de la mata, es exactamente lo que le pasó a Panamá hace 15 años: no había quién quisiera cantar con proyección”, aseguró ‘El Chombo’ en su podcast.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Mario Fuscaldo el reemplazo de Silvestre Dangond?

Una explicación con sonidos, incluyendo aclaración para Mario Ve, este hombre residente en La Florida, Estados Unidos, señaló que el reggaetón fue una palabra inventada por los panameños, que la industria terminó adoptando para convertirla en género.

“Los géneros tienen características, en donde una es el delivery que tú tiras», recalcó ‘El Chombo’.

Este es el programa completo donde ‘El Chombo’ anuncia el fin del reggaetón, la ausencia de artistas reggaetoneros y el cambio de patronos a la hora de producir.

“No está muerto”

Luego de las declaraciones y el análisis de ‘El Chombo’, varios artistas urbanos salieron al quite para dar su opinión, que obviamente, no comparten.

“No voy a tomar esto literal porque la realidad es que NO está muerto, lo tomaré como una voz de alerta. Gracias Chombo. Diferimos con respeto”, manifestó Jowell.

Otro que sumó al concepto fue el productor Rome; “Esto se tenía que decir para que ya exista la consistencia de hacer el verdadero reggaetón no sé ha dejado de hacer, pero al no tener consistencia prácticamente parece muerto. Mis respetos”.