Farándula

14 abril, 2020

El día que Martín Elías se puso la camisa al revés: ¿para espantar a las brujas?

La historia sobre la fotografía para la carátula del álbum musical ‘Marcando la Diferencia’, el segundo con su acordeonero Rolando Ochoa.

Se alistaba para tomarse las fotografías de su álbum musical ‘Marcando la Diferencia’, año 2008, Martín Elías era indudablemente conocido con el remoquete de “El Gran”, con el que su padre Diomedes Díaz lo saludaba en muchas de sus canciones que sin duda alguna lo hacían distinguir por la comunidad vallenata.

Grabó con Rolando Ochoa, diez temas componían ese trabajo musical, dos dinastías se esforzaban en ese entonces por ganar un lugar en el folclor vallenato, hijos de tigres tenían que salir pintados, venían de apenas en el comienzo por escribir una nueva historia.

Sin mayores apoyos, pero los que tenía en ese momento eran los precisos, contaba con quienes eran su familia de sangre que no escatimaban en alentarlos a erguir las banderas de la dinastía y ¿por qué no decirlo? Con la familia Varón Sánchez, a quienes hasta en sus últimos días agradeció y reconoció como parte de los suyos por el cariño y sobre todo respeto que en nexos familiares forjaron.

Listas las canciones para ‘Marcando la Diferencia’ había que ponerle cara al tema, la carátula del CD debía hacerse. Se logró en Cúcuta, Norte de Santander, para ese momento no contaba Martín Elías con ajuares para escoger, la elección tocaba a lo que se consiguiera pues los recursos no eran opulentos.

El ‘Rastafari’ como en ese tiempo se le conocía mucho en La Guajira, poco en Valledupar, tuvo tanto que añadir para lucir en la carátula que pidió prestado a su primo Daniel Zabaleta Díaz el reloj que además luce en la carátula, no tenía accesorios en el momento, aún la preparación de artista y todo el tema de imagen venía en formación, aún no era tan exigente el vallenato en ese tema.

De la ropa que tenía por escoger, una prenda tipo suéter le gustó, sin agüero fue la elegida, sin embargo hoy recuerdo que un día en entrevista me contó que era un aficionado de la moda (pero esa es otra historia), sería ese el motivo que lo llevó a decidir qué tal vestimenta elegida no se veía igual, ni mejor luciéndola como debería usarse, sino al revés, si, ‘El Gran Martín Elías’ volteó la camiseta.

Diría Martín Elías delante de otro de sus cientos de primos, José Rafael ‘Matu’ Castilla: “esto se ve mejor de atrás pa’ alante y no precisamente pa’ que no me agarren las brujas”.

Por Karelis Rodríguez