16 febrero, 2022
La aspirante por el partido Verde Oxígeno advirtió que hay "mujeres que se hacen violar", en el marco de un debate.
Última actualización febrero 16, 2022 a las 07:18 am
Desconectada de la realidad, del país y especialmente del pensamiento ciudadano, Ingrid Betancourt, aspirante a la presidencia de la República, volvió a armar polémica al afirmar que hay «mujeres que se hacen violar» en una respuesta durante un debate presidencial.
Este pronunciamiento lo hizo en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, donde le tocó inmediatamente reformar su respuesta: “sentí que había una incomodidad cuando estaba expresando esto, obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas. Esto no quiere decir que ellas lo busquen», aclaró posteriormente la candidata en el mismo escenario.
TE INTERESARÍA LEER: Bochornoso espectáculo de hinchas del Unión Magdalena: invadieron la cancha para golpear a los futbolistas
La pregunta realizada a los candidatos decía: «En Colombia el 86% de exámenes médicos legales son por presunto delito sexual hacia niñas y mujeres. ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?».
En su cuenta de Twitter también quiso aclarar el hecho, pero recibió críticas de todos los sectores.
Las mujeres rechazaron su respuesta porque pone la culpa y la responsabilidad de la violación sobre la mujer y no sobre los hombres que violentan el cuerpo de una mujer. En estos casos es la mujer la víctima de los hechos y, por lo tanto, es el victimario quien tiene la responsabilidad de sus actos.
«Que ‘las mujeres se hacen violar’ dijo Ingrid Betancourt. ¿Cuál será entonces su propuesta para erradicar la violencia de género si según ella son las mismas mujeres las responsables de esta violencia?», escribió la analista Sara Tufano.
A la salida del debate la aspirante a la Casa de Nariño respondió a la prensa sobre su polémica frase: “embarrada. Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder».