25 enero, 2020
Sin presencia del Estado, Campo Elías López busca una alternativa para cultivar en el Cesar. Los cultivos se realizan en Valledupar, Los Venados y Urumita.
Última actualización enero 25, 2020 a las 05:14 pm
Un cultivo de girasol se está robando todas las miradas y admiración especialmente en las redes sociales. Su notoria belleza que pinta de amarillo el verde paisaje cuando de Valledupar se va hacia el corregimiento de El Jabo, a unos cinco minutos en carro, queda plasmada en las imágenes que ciclistas, motociclistas y curiosos toman para presumir una fotografía en sus perfiles.
La iniciativa de girasoles se sitúa no solamente en esta jurisdicción rural de Valledupar, también existe en el corregimiento de Los Venados y el municipio de Urumita, La Guajira.
De manera exclusiva, PRIMERA LÍNEA visitó el cultivo de girasoles y se conocieron todos los detalles por parte del ingeniero agrónomo, Oswaldo Mestre.
Por ahora, son unas 25 hectáreas en los tres cultivos de girasoles, traducidas en un aproximado de 100.000 plantas y la finalidad es conseguir el grano para llevarlo a la agroindustria.
“Este tipo de cultivos se da de 90 a 100 días, nosotros sembramos a finales de noviembre, mediados de diciembre, eso indica que nos atrasamos en el tiempo pero gracias a Dios el girasol no necesita tanta agua y además es muy fácil de sembrar. Al final produce un 25 % de aceite y 18 % de proteína”, explicó Oswaldo Mestre.
Campo Elías López, propietario del cultivo de girasol en Valledupar y Urumita, manifestó que esta es una “iniciativa de negocio, en medio de la búsqueda rentable para nuestra región”.
Argumentó que al ver desaparecer el algodón, disminuir las áreas de arroz, los cereales decayeron en su producción, por eso apostó al girasol dada su poca demanda de agua y con potencias llamativas para el Cesar.
Según Infoagro, el girasol es muy poco tolerante a la salinidad y el contenido de aceite disminuye cuando esta aumenta en el suelo. Esta además es una de las plantas con mayor capacidad para utilizar los residuos químicos aportados por las explotaciones anteriores, propiciando un mejor aprovechamiento del suelo, por tanto la rentabilidad de las explotaciones agrícolas se ve incrementada.
El potencial de estos cultivos se ve en países como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Bélgica, Francia, Grecia, entre otros como Colombia, con alguna presencia en Tolima, Sucre y Santander.
Por ahora, los productores del Cesar solicitan apoyo para la comercialización y respaldo al gobierno departamental para organizar a los productores interesados, dado que hoy es un proyecto personal y sin documentación de entidades estatales.
Este proyecto fue visitado por el secretario de Agricultura departamental, Wilson Solano, quien recorrió la zona en El Jabo y explicó a los productores que inicialmente se necesita saber la finalidad del cultivo, hacer una memoria documental que permita expandir el conocimiento y tener un balance de costos para analizar su viabilidad, así ponerlo en consideración de cara a productores y compradores a nivel nacional e internacional.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosiva, data un documento que en el Cesar se comenzó a sembrar girasol desde 1986, con unas 1.100 hectáreas con resultados poco alentadores.