Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

El coronavirus también ataca el delito en Colombia, ¿seguirán bajando los homicidios en el país?

26 marzo, 2020

El fin de semana festivo el país experimentó una fuerte reducción en el número de homicidios, hurtos, violencia sexual y otros delitos.

cti-fiscalia-marzo-2000


Última actualización marzo 26, 2020 a las 03:45 pm

El miedo al contagio por coronavirus pudo más que el miedo a la autoridad: una gran parte de los amantes de lo ajeno, maltratadores y demás delincuentes acataron el simulacro de cuarentena implementado en varias ciudades del país.

Esta será la conclusión a reflexionar según el último informa de la Fiscalía que reveló este jueves 26 de marzo.

En el país se registraron 100 homicidios menos, los hurtos bajaron de 2.014 a 773, la violencia intrafamiliar pasó de 731 a 96, violencia sexual descendió de 101 a 36 casos durante el puente festivo del 21 al 23 de marzo.

Ante la prohibición de salida del simulacro, los delitos informáticos aumentaron (+93), todo esto en comparación al mismo periodo del año pasado.

El conteo se hizo verificando el número de denuncias recibidas y conductas ilícitas atendidas en las distintas seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Así mismo, disminuyó la violencia intrafamiliar que pasó de 731 denuncias a 96; y la violencia sexual contra los menores de edad, que registró 36 casos frente a 101 del año pasado.

«Si bien se presentó una reducción, es importante aclarar que las alcaldías han dado cuenta, en los últimos días, de aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda. Al respecto, la Fiscalía activó canales especiales y dispuso equipos de especialistas para dar respuesta rápida y efectiva a las víctimas», indicó el ente acusador en un comunicado.

Así como se recomendó el teletrabajo para que parte de la ciudadanía continuara con sus jornadas laborales, los delicuentes vieron en esta modalidad una oportunidad para seguir cometiendo fechorías.

Los análisis indican que los delitos informáticos evidenciaron un incremento; en total fueron atendidas 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo del año anterior. La mayoría de casos ocurrieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El contexto provocado por el fenómeno de la pandemia incidió directamente en la tasa de delitos cometidos y denunciados, ¿seguirá la tendencia con el aumento de casos en el país?