Generales

12 febrero, 2020

El Cesar se prepara para evitar sorpresas del llamado paro armado de Eln

El gobernador Luis Alberto Monsalvo se reunió con el ministro de Defensa para elaborar una agenda de trabajo que permita mejorar la seguridad en el departamento del Cesar.

Este miércoles el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se reunió en Bogotá con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para tocar puntos claves en materia de seguridad, principalmente para el centro y sur del departamento.

La reunión que se realizó en horas de la mañana dejó como resultado una agenda de trabajo con acciones puntuales para la Serranía de Perijá, Ciénaga de Zapatosa e intervención ante la alerta de paro armado por parte de la guerrilla del Eln.

«Tuvimos el espacio para conversar con el ministro de defensa y revisamos temas generales del departamento, parte de ello relacionado con la Serranía de Perijá», expresó en diálogo con PRIMERA LÍNEA.

Las rutas para el narcotráfico están identificadas

Para el gobernador es importante atender y atacar los puntos álgidos por donde los grupos al margen de la ley aprovechan para movilizarse, para lo que pidió al jefe de la cartera de Defensa mayor apoyo en dotación de equipos a la fuerza pública.

«El pie de fuerza, equipos de movilidad y de tecnología para poder entregarle a nuestra Fuerza Pública», dijo. «Al mismo tiempo revisamos el caso de la ciénaga de Zapatosa que desde hace muchos años está reclamando que la fuerza pública haga presencia con embarcaciones que permitan movilizarse y garantizar que no se deteriore este espejo de agua y que al mismo tiempo podamos combatir el narcotráfico», agregó.

Monsalvo explicó que el punto neurálgico para combatir el tráfico de sustancias ilícitas en la zona es la ruta que usan los delincuentes hasta la ciénaga.

«Desde el Catatumbo bajan alucinógenos, pasan a la ciénaga de Zapatosa y de ahí corren al río Magdalena, ese es sin duda un tránsito obligado que tenemos que romper, por eso le pedimos al ministro que nos ayude a interceder en este tema», explica.

Sobre el paro armado anunciado por el Eln, el gobernador señaló que ya están tomando las medidas que den a lugar para contrarrestar cualquier acción que intente ejecutar la guerrilla.

«En eso tomamos cartas en el asunto y nos estamos preparando para evitar que nos tomen por sorpresa», expresó

Sobre este tema Monsalvo ya lideró las reuniones junto a comandantes de Policía y Ejército Nacional, el alcalde Valledupar, Mello Castro González, así como congresistas del Cesar que concluyeron en un llamado a la tranquilidad y normalidad de la ciudadanía.