Generales

14 mayo, 2020

El Banco de Maquinaria que busca devolverle la productividad a los campos del Cesar

La Gobernación del Cesar presentó 24 nuevos equipos, adquiridos con una inversión superior a los $13.000 millones y con los que pretenden rehabilitar 2.000 kilómetros de vía.

La recuperación de vías secundarias y terciarias es una salida para mejorar la productividad del campo en el Cesar, que a diario siente la pérdida de miles de cosechas por no tener como traerlas a centros poblados.

Para contrarrestar este problema y buscando un mejor rendimiento del sector agropecuario, ganaderos, piscícola y hasta en turismo, el gobernador Luis Alberto Monsalvo presentó el nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, uno de los más sofisticados en el departamento.

“Este Banco de Maquinaria significa una oportunidad para los campesinos, productores del agro que son muy importantes en nuestra economía, pero también muy importantes para las zonas urbanas porque ellos garantizan la seguridad alimentaria; para nadie es un secreto que los campesinos se quejan porque se pierden sus cargas al no poder sacarlas debido a las vías en mal estado”, declaró Monsalvo, quien dijo quiere acabar con esta crítica situación y garantizar la rehabilitación, sin invertir dinero extra.

Oficialmente los equipos serán operados, en comodato, por el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT.

TE INTERESARÍA LEER: Despidos y reducción de sueldos deja ‘huracán Mike’ en Olímpica Stereo

Luis Alberto Monsalvo explicó que uno de sus objetivos es garantizarle a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía de Perijá, “un buen estado de las vías, porque son ellos los más afectados con este tipo de problemas, para que ellos puedan garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente”.

Hace ocho años, en su primer mandato, el gobernador Luis Alberto Monsalvo implementó El Banco de Maquinaria Amarilla, permitiendo la recuperación de más 1.230 kilómetros, convirtiendo trochas en carreteras, logrando la conexión de las zonas rurales con los centros poblados. El mandatario de los cesarenses manifestó también que del anterior Banco de Maquinaria, son cerca de 20 máquinas en funcionamiento, otras se averiaron, con las que ya recuperaron cerca de 100 kilómetros en municipios como Valledupar, Astrea, Pailitas, La Paz y San Diego.

Nueva recuperación

Para este nuevo cuatrienio, la meta del Gobierno Monsalvo es intervenir 2.000 kilómetros del inventario con problemas para el funcionamiento al servicio de la comunidad, de una forma “muy económica, sin tener que contratar a un tercero”, declaró Luis Alberto Monsalvo quien con el nuevo Banco de Maquinaria Amarilla puso en marcha la ruta estratégica ‘Vías que conectan con la productividad y competitividad’, para construir, rehabilitar y mantener la infraestructura vial, para mejorar la conectividad intrarregional, facilitar el transporte y la movilidad, dando acceso al turismo rural, conectando las zonas productoras con los centros de comercialización, regionales, nacionales e internacionales. Confirmó que nuevo Banco de Maquinaria comenzará a trabajar desde el lunes 18 de mayo, en el Municipio de Astrea, Gamarra y San Diego.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo agradeció a los diputados de la Asamblea del Cesar por el apoyo a su intención, dado que al aprobar el proyecto se consiguió la fuente de financiación y se logró invertir cerca de $13.000 millones para la adquisición de 24 equipos: tres motoniveladoras, tres vibrocompatador de suelo, tres retroexcavadoras, tres tractores sobre oruga, tres excavadoras hidráulicas y nueve volquetas.

El acto de presentación del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla fue cerrado con la firma del comodato entre el director del CDT, Carlos Muñoz, y la secretaria General del Cesar, Lorena Hernández.

El director del CDT Ganadero, Carlos Muñoz, indicó que ya han recibido más de 20 solicitudes de municipios que piden la intervención de sus vías con el Banco de Maquinarias Amarilla. Igualmente, explicó que este año hay más de 90 kilómetros intervenidos con los equipos del primer proyecto y que hoy está funcionando en zonas rurales de Astrea, Pailitas, Valledupar, La Paz y San Diego.