26 junio, 2019
La Casa Blanca presentó este miércoles un informe con las más recientes estadísticas sobre plantaciones de coca en Colombia.
Última actualización junio 26, 2019 a las 02:49 pm
Según los datos de la ONDCP, en 2018 hubo una producción de 887 toneladas métricas de cocaína, una leve reducción comparado a las 900 toneladas de 2017.
«Según los estimados de ONDCP para el 2018, los cultivos y producción de coca en Colombia se están estabilizando, aunque permanecen», dijo la ONDCP, brazo de la Casa Blanca que se encarga de las políticas antidrogas en EE. UU.
El informe contrasta con el informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en el que se revela que durante 2017 se rompieron todos los récords en producción de opioides, siendo Colombia el mayor productor con 70% de la cocaína que se consume en el mundo.
Según la ONU, cerca de 585.000 personas murieron por causas relacionadas al consumo de drogas en todo el mundo durante 2017.
La producción mundial de cocaína llegó a las 1.976 toneladas, con un aumento del 25 por ciento con relación a 2016. Colombia fue el principal productor con más de 1300 toneladas.
Aunque la reducción en las plantaciones de coca es un logro que puede atribuirse al último año de gobierno del expresidente Santos, el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas de EE.UU., Jim Carroll aseguró que con el trabajo que viene realizando la administración Duque las cifras continuarán bajando.
«Al trabajar de manera estrecha con el presidente Duque estamos viendo que Colombia está progresando en la meta conjunta que tenemos de reducir los cultivos y la producción. La sociedad entre nuestros dos países debe permanecer fuerte mientras luchamos por alcanzar nuestros objetivos, atacamos a quienes se benefician del narcotráfico y detenemos el flujo de drogas mortíferas que llegan a EE.UU.». dijo Carroll.
Mientras el consumo de cocaína y otras drogas siga en aumento a nivel mundial será muy difícil erradicar las plantaciones de coca en el país que en 2012 y 2013 llegaron a estar en 78.000 hectáreas.
Pese a esto, la ONU afirma que “La cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción”, aunque el consumo crece en Norteamérica y Europa Occidental.
El informe dice: “Mientras que las incautaciones de cocaína han aumentado en 74 por ciento en la última década, la producción creció en un 50 por ciento”. Cerca del 90 por ciento de las incautaciones se hicieron en América, concentrado el 38 por ciento total de las mismas en Colombia.