7 septiembre, 2022
Se tiene proyectado intervenir un área de 17,500 metros cuadrados incluyendo zonas peatonales, verdes, locales comerciales y baterías sanitarias.
Última actualización septiembre 7, 2022 a las 09:01 pm
La mañana de este miércoles 7 de septiembre, comerciantes del balneario Hurtado, personal del Foro Ambiental del Cesar y ciudadanía en general, realizaron de manera pacífica un plantón para llamar la atención de la Alcaldía de Valledupar quien construirá una mega obra a las orillas del emblemático río Guatapurí.
Se trata del proyecto que lleva por nombre “construcción, adecuación y mejoramiento del ecoparque del río Guatapurí para fortalecimiento del turismo en el municipio de Valledupar”. Esta ambiciosa infraestructura fue presentada por la Secretaría de Obras Públicas, sin aprobación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dado que intervendrá zonas verdes y especies nativas ubicadas dentro del recinto natural. Los trabajos iniciaron con el cerramiento perimetral del lugar.
Por darle trámite a las actividades y construcción, la comunidad inconforme hizo presencia en el lugar y con carteles exigieron a la administración municipal información rigurosa sobre el proyecto, que pretende intervenir la ronda del Guatapurí y sus alrededores, afectando así a comerciantes, vendedores ambulantes y turistas quienes no podrán utilizar el balneario durante la ejecución de la misma.
TE INTERESARÍA LEER: Esto deberá pagar el alcalde Mello Castro por incumplir orden del Tribunal Administrativo del Cesar
“Radicamos el derecho de petición con la finalidad de conocer sobre la obra y poder determinar su viabilidad en términos ambientales y socioeconómicos; pero también porque esta fue una obra que tomó por sorpresa a la mayoría de los ciudadanos”, dijo Eudis de León, cofundador del Foro Ambiental del Cesar.
Ante el inconformismo de los querellantes quienes exigen que se realice una nueva mesa de concertación para que les socialicen el proyecto, los secretarios de Gobierno y Obras de Valledupar, Arturo Calderón y Efraín Quintero, escucharon el requerimiento de los presentes.
Según Quintero «se tiene propuesto encerrar toda el área a intervenir y dejar unas bahías al margen del pavimento para que los locales comerciales existentes tengan continuidad de operación durante toda la etapa de construcción del proyecto».
Los protestantes insistieron en que el proyecto se debe basar en los lineamientos que contempla el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas del río Guatapurí, Pomca, y otras normas vigentes que cobijan y protegen el afluente, cosa que actualmente no está dentro de lo conocido por la ciudadanía.
Tanto ciudadanos como funcionarios de la Alcaldía de Valledupar quedaron en seguir avanzando a través del diálogo para llegar a un acuerdo que permita el crecimiento y cuidado del río Guatapurí, afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el río Cesar, a la altura del puente Salguero.