Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

E.M. S.A.S. ESP, una oportunidad de desarrollo para Valledupar y su Área Metropolitana

4 noviembre, 2021

Se trata de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, que busca ser una clave para transformar los territorios en municipios inteligentes.

EM ESP (1)
Gerente E.M. S.A.S. ESP y alcalde Valledupar, Mello Castro González, durante entrega de Planta Solar Fotovoltaica instalada en el Palacio Municipal.


Los municipios que conforman el Área Metropolitana de Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi y Valledupar, cuentan con una valiosa oportunidad para ejecutar proyectos que conduzcan hacia la modernidad y la transición energética.

Se trata de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, E.M. S.A.S. ESP, que no pretende competir con las tradicionales empresas, sino ser una clave para transformar los territorios en municipios inteligentes.

Este medio de comunicación habló con Andrés Felipe Picalúa Angulo, representante legal de la empresa, quien sostiene en esta entrevista qué tanto han avanzado en materia de planeación, los importantes pilotos y proyectos que han ejecutado en la región, y cómo han vinculado a la academia en sus procesos, logrando incluso ser referente a nivel nacional en la implementación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes.

¿Cómo nace E.M. S.A.S. ESP?

Nace por el Acuerdo Metropolitano No. 003 de 2017 que posteriormente fue modificado por el No. 001 de 2018, a través del cual se autorizó al director del Área Metropolitana de Valledupar la constitución y organización de una empresa, que dentro de su objeto desarrolle la actividad de generación de electricidad mediante Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y la gestión eficiente de la energía. Posteriormente se da apertura a la convocatoria pública No. 001 de 2018, por la cual se busca seleccionar un socio estratégico que constituiría en el Área Metropolitana de Valledupar una empresa de servicios públicos, regulada por la Ley 142 del 94 y 143 del 94, por el tipo de acciones simplificadas.

Una vez se cumplen todos los procesos previstos en la Ley 80 y normas modificatorias, se constituye y registra en la Cámara de Comercio de Valledupar, el día 21 de agosto de 2018, la sociedad denominada inicialmente Empresa Mixta de Energías Limpias, hoy Empresa Metropolitana de Servicios Públicos- E.M. S.A.S. ESP.

¿Quiénes aportan el capital a esta empresa?

Para la constitución de la sociedad se pactó un aporte tanto del socio público como del privado. En el caso del primero, este consistió en la gestión de espacios públicos para la instalación de paneles solares que viabilizaran la puesta en funcionamiento de dos proyectos pilotos de autogeneración de energía solar fotovoltaica con fuentes no convencionales. Para ello, fueron viabilizados el Edificio de la Alcaldía de Valledupar y una Institución Educativa ubicada en el Área Metropolitana de Valledupar, en este caso resultó beneficiaria la Institución Educativa San José del municipio de La Paz- Cesar. En la actualidad ambos proyectos ya fueron ejecutados y entregados formalmente, y se encuentran funcionando.

Adicional a ello, el socio público gestionó ante la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos “E.M. S.A.S. E.S.P.”, la entrega en calidad de donación de un laboratorio solar fotovoltaico a la Universidad Popular del Cesar, lo que estuvo acompañado de sesenta (60) becas para que la población cursara un diplomado en diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, el cual se desarrolló de manera satisfactoria y permitió la calificación de mano de obra metropolitana en este tipo de actividades laborales.

¿Cómo influyen los municipios que integran el Área Metropolitana en E.M. S.A.S. ESP?

E.M. S.A.S. ESP, es una empresa de la cual hace parte el área Metropolitana de Valledupar, y tanto su director como el alcalde del municipio de Valledupar son miembros de la Junta Directiva en representación del socio público, así como también el alcalde del municipio de San Diego como suplente de este último. En consecuencia, considero que esa representación ellos la ejercen en nombre de los cinco municipios que integran al Área. Por tanto, la connotación de los hechos metropolitanos, los acuerdos por los cuales están integrados estos municipios, y en aras de la visión y misión de esa entidad, deben ver a E.M. S.A.S. ESP como un aliado estratégico para el desarrollo de Valledupar y su Área Metropolitana. Es importante señalar, que estos municipios pueden suscribir contratos o convenios interadministrativos con E.M. S.A.S. ESP para la formulación y ejecución de proyectos, como aquellos gestionados ante los Órganos Colegiados de Administración- OCAD PAZ-, entre otros.

¿Hoy el municipio de Valledupar cómo ha aportado a esta empresa?

El municipio  ha hecho un importante aporte, con la puesta en marcha  de uno de los proyectos entregados por el socio privado, que se materializó con el convenio interadministrativo CNV 007 de 2020, en el que se busca la ejecución de un plan piloto por parte de la sociedad, mediante la instalación  de una planta de autogeneración a pequeña escala con base en un sistema solar fotovoltaico sobre la cubierta de la Alcaldía y que representará un importante ahorro de costos por el servicio de energía a la entidad durante un año, al final del cual, E.M. S.A.S. ESP presentará una oferta   de suministro de energía al Municipio, a una tarifa muy por debajo de la comercial que ofrece el operador de red, en este caso AFINIA.

¿El servicio de generación de energía solar fotovoltaica y comercialización de energía es el único que presta la empresa metropolitana?

No. En la actualidad nuestro Plan de Negocios contempla varias actividades que han sido incorporadas en el objeto social de la compañía, dentro de la cuales encontramos: 1) ciudades inteligentes; 2) eficiencia energética, con generación, comercialización de energía e iluminación pública; 3) telegestión, transformación digital sectorial (gobierno digital) y territorial, big data y tecnoseguridad; 4) operación del catastro multipropósito; 5) manejo inteligente de residuos sólidos; 6) gestión del riesgo; y 7)  actividades conexas y complementarias que tengan un alcance directo e indirecto con el objeto social.

¿Si en este momento se tiene que hacer un diagnóstico, se hablaría de planeación de la empresa?

Podría considerarse que sí, pero registramos con satisfacción la ejecución de varios proyectos pilotos, no solo en autogeneración de energía solar fotovoltaica, puesto que también hemos venido realizando pruebas de Telegestión de la Iluminación Pública, como es el caso de Valledupar, y recientemente culminamos la filmación con la cámara Imajing en Valledupar (incluidos sus corregimientos) y en todos los municipios de su área metropolitana, lo que nos permite tener información completa y actualizada de la infraestructura vial, señalizaciones viales, perfiles viales, mobiliarios urbanos, arborización, inventario de alumbrado público, inventario de avisos y tableros, reconocimiento de inmuebles y uso de suelo, toda esta información, que únicamente está en nuestro poder, es importante para la administración de un territorio inteligente.

¿En qué otros proyectos de impacto social vienen trabajando E.M. S.A.S. ESP?

A la fecha, contamos con cuatro proyectos radicados ante el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE-, consistente el primero de ellos, en el diseño e implementación de un sistema de energía fotovoltaico para el Hospital Eduardo Arredondo Daza en las sedes San Martín, Ciudadela 450 Años, Patillal, y Los Venaos en el municipio de Valledupar. De igual forma, en el Hospital El Socorro, en San Diego; Hospital José Antonio Socarrás de Sánchez en Manaure; y el Hospital Marino Zuleta de La Paz, con una inversión total superior a los $3.000 millones de pesos.

Los otros tres proyectos, consisten en la modernización tecnológica con eficiencia energética en iluminación pública para los corregimientos de Patillal, Mariangola y Aguas Blancas, del municipio de Valledupar, con una inversión alrededor de los $22.000 millones de pesos. Todos estos proyectos actualmente se encuentran en etapa de revisión por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME-, para posteriormente ser viabilizados por el FENOGE.

Hemos avanzado en la formulación de proyectos eficiencia energética, que tienen como población beneficiaria las comunidades de seis instituciones educativas en el municipio de Manaure, siete instituciones educativas en La Paz y ocho instituciones educativas en San Diego. Por último, nos encontramos diseñando un plan piloto para la modernización tecnológica con eficiencia energética de la iluminación pública de la comuna cuatro de Valledupar, que será presentado ante el Ministerio de Ciencias y Tecnologías.

¿La E.M. S.A.S. ESP surge para hacerle competencia a las empresas tradicionales?

Por el contrario, aquí lo que se busca es diversificar el tema de oferta-demanda, concatenar propiamente la planeación que busca, no solamente el Área Metropolitana Valledupar dentro de sus puntos de misión y visión propias, sino un desarrollo sustentable y planificado del territorio con la participación de todos los municipios, entre esos su municipio núcleo, que es Valledupar.

Todas las empresas tienen una responsabilidad social, ¿Cuáles acciones en esa materia ha desarrollado E.M. S.A.S. ESP?

Por ejemplo, en el municipio de Manaure Balcón Turístico del Cesar, tuvimos la oportunidad de ejecutar conjuntamente con el Área Metropolitana de Valledupar y la alcaldía de esa localidad un convenio interadministrativo, cuyo objeto consistió en aunar esfuerzos para la implementación de cuatro (4) zonas digitales de acceso público gratuito, identificadas en los puntos: cancha Nuevo Milenio, parque Veintiuno de Enero, parque Don Bosco y parque La Guajira, a través del cual aportamos los estudios técnicos del proyecto y lo ejecutamos.  

Hemos aportado en el proceso de implementación del modelo de madurez de ciudades y territorios inteligentes, vinculando a la academia, fue así como   los estudiantes de la Maestría de Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia participaron como espectadores del debate de control político que se surtió en el Concejo de Valledupar, en donde pudimos socializar como ha sido la planificación e implementación de los pilotos de Smart City en Valledupar y su Área Metropolitana.