Generales

26 noviembre, 2019

Duque califica de accidental la muerte de Dilan Cruz: «ha ocurrido en muchos lugares del mundo»

El presidente de la República lamentó la muerte del estudiante, la cual calificó de una "situación accidental".

Booking.com

Dilan Mauricio Cruz, de 18 años, se quedó sin futuro, el mismo por el que luchaba el pasado sábado cuando un impacto de proyectil perforó su cabeza durante una marcha en Bogotá.

La lesión que sufrió le envió directo a la UCI del hospital San Ignacio, en donde batalló durante tres días con pronóstico reservado hasta las 10:00 de la noche de este lunes cuando murió.

Horas antes el centro de salud ya vaticinaba un fatal desenlace, el parte del equipo médico no era nada alentador, el trauma cranoencefálico penetrante obligó a mantenerlo con soporte de ventilación mecánica, cardiovascular y en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado.

“Informamos que el paciente se agravó en las últimas horas y entró en estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final”

Duque, el más señalado

Iván Duque está siendo criticado por la posición tomada ante el fallecimiento del joven manifestante a manos de la Fuerza Pública.

El primer mandatario afirma que no puede debilitar al Estado ante la amenaza que representan las protestas no pacíficas porque Escuadrón Móvil Antidisturbios lo tienen muchos países para “defender el interés general […] cuando se presentan situaciones de desmanes”.

“Por supuesto, lo que ha ocurrido, dolorosamente, en el caso de Dilan, pues, no será una excepción, eso ha ocurrido en muchos lugares del mundo también; se pueden presentar situaciones accidentales y dolorosas”

Duque a La FM

El presidente también pidió no definir al Esmad como un escuadrón asesino por el accidente que produjo la muerte de Dilan y resaltó el gran trabajo que se realizó durante los últimos días de protestas.

“En estos días, donde se presentaron situaciones tan difíciles en materia de orden público, obraron siempre manteniendo los principios de su trabajo”, dijo.