9 octubre, 2025
Las viviendas fueron diseñadas bajo altos estándares de sismo resistencia y confort, adaptadas a las condiciones culturales y climáticas de la región.
Última actualización octubre 9, 2025 a las 08:59 am
En su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades y sus trabajadores, Drummond Ltd. ha consolidado una estrategia integral de inversión social enfocada en facilitar el acceso a vivienda propia y digna.
A través de programas de construcción, mejoramiento de viviendas y líneas de crédito con tasas preferenciales, la compañía minera ha hecho posible que miles de familias cumplan el sueño de tener un hogar en condiciones adecuadas, reafirmando su compromiso con la equidad, el bienestar y el fortalecimiento del tejido social.
“Nuestro compromiso trasciende a la entrega de una casa. Se trata de contribuir al bienestar integral de las familias y transformar positivamente su entorno”, destacó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.
Uno de los hitos más recientes es el Proyecto de Alto Impacto, desarrollado en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar), que benefició a 240 familias gracias a una alianza entre Drummond y las administraciones municipales.
Las viviendas fueron diseñadas bajo altos estándares de sismo resistencia y confort, adaptadas a las condiciones culturales y climáticas de la región. El proceso de selección contó con acompañamiento técnico de la Universidad de Santander (UDES) y la Fundación Universitaria del Área Andina, garantizando transparencia y equidad.
El éxito del modelo ha impulsado su expansión al municipio de El Paso, donde se encuentra en fase de factibilidad un nuevo proyecto que beneficiará a más de 100 familias de los centros poblados de Cuatro Vientos, El Carmen, El Vallito, La Loma y Potrerillo.
Desde hace más de 25 años, Drummond Ltd. mantiene un Fondo Rotatorio de Vivienda que ofrece créditos para compra, construcción y remodelación de vivienda, así como reestructuración de deuda hipotecaria y adquisición de lotes.
Hasta la fecha, el programa ha desembolsado más de 3.060 créditos a 2.859 trabajadores, por un valor superior a $122.700 millones, con 783 créditos activos en la actualidad. Cada año se aprueban entre 200 y 240 nuevos préstamos, bajo condiciones financieras preferenciales.
En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa implementó el proyecto “Mejoramiento de condiciones de habitabilidad en zona rural”, beneficiando a 50 familias de Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.
La iniciativa, coordinada con las administraciones locales, contó con la Fundación Socya en la selección de beneficiarios y con la Corporación Minuto de Dios en la interventoría técnica y social.
Como parte de los procesos de reasentamiento de El Hatillo y Plan Bonito, y del Plan de Manejo Socioeconómico de Boquerón, Drummond ejecuta proyectos de vivienda que benefician a cientos de familias.
En cumplimiento de las Resoluciones 970 y 1525 de 2010, la compañía ha adquirido 251 viviendas (153 en El Hatillo y 98 en Plan Bonito), que benefician a 296 familias.
En Boquerón (La Jagua de Ibirico), la empresa desarrolla el programa de mejoramiento de 424 viviendas, conforme a la Resolución 664 de 2022 de la ANLA.
Estas iniciativas contribuyen directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la reducción de la pobreza, la vivienda adecuada y la construcción de comunidades sostenibles.
Drummond Ltd. reafirma así su compromiso de continuar fortaleciendo sus programas sociales para que más familias del corredor minero logren acceder a un hogar propio, digno y seguro.