Generales

20 mayo, 2020

Drummond confirma primer caso de coronavirus en sus minas de carbón

Esta es la misma persona de 29 que la Secretaría de Salud del Cesar anunció como diagnosticado en el Municipio de Chiriguaná.

La multinacional Drummond anunció la tarde de este miércoles que al interior de la mina El Descanso, un operador de camión dio positivo para coronavirus COVID-19.

De acuerdo a la información detallada por la minera, esta es la misma persona de 29 que la Secretaría de Salud del Cesar anunció como diagnosticado en el Municipio de Chiriguaná.

“Nuestro empleado presentó los síntomas el 14 de mayo e inmediatamente fue aislado siguiendo los protocolos establecidos por la compañía. Hoy se encuentra hospitalizado en la ciudad de Valledupar y su condición es estable”, dijo Drummond en un comunicado.

De igual forma explicó que “desde que conocimos este resultado nos encontramos elaborando el cerco epidemiológico con el fin de identificar a todas las personas con las que el empleado pudo haber tenido contacto, incluyendo compañeros de trabajo y familiares”.

TE INTERESARÍA LEER: Los números del coronavirus en el Cesar – ACTUALIZADO

Respecto a los resultados, Drummond espera que las pruebas a otras personas que tuvieron contacto con este contagiado, se tengan antes del lunes 25 de mayo.

“Ya está activado todo el cerco epidemiológico con el fin de identificar a todas las personas con las que pudo haber tenido contacto. Además, se inició el proceso de desinfección de la vivienda en donde reside junto a sus familiares y casas vecinas del sector. Su familia y compañeros de trabajo se encuentran en confinamiento mientras se les realizan las pruebas de laboratorio” , informó el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro.

“Todas las acciones de la empresa para el tratamiento de este caso se están llevando a cabo en coordinación con las secretarías de salud de los municipios del área de influencia y del Departamento del Cesar. El equipo médico a cargo de nuestro trabajador ha mantenido informada a su familia y a la compañía sobre la evolución de su estado de salud. Así mismo, Drummond continuará informando oportunamente sobre los avances y las medidas tomadas en este caso”, agregó en dicho pronunciamiento.

Una de las críticas por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue que Drummond nunca paralizó sus operaciones, a diferencia de Prodeco que realizó cuarentena y actualmente no tiene trabajadores ajenos a la zona de influencia minera en sus instalaciones.

Hasta el momento, el Cesar tiene 79 casos de COVID-19, de esos 12 han muerto.