Por: Verti D


Mis redes




Comparte esta noticia

DPA inició operaciones del Girasol, el primer parque solar en Valledupar

2 diciembre, 2025

La generación de energía equivale a la necesaria para iluminar más de 2.600 hogares colombianos durante un año.

IMG_6648


Última actualización diciembre 2, 2025 a las 05:51 pm

Para sustituir el 25 % de la energía proveniente de hidroeléctricas para su operación por energía solar, la empresa Dairy Partners Americas (DPA), inició las operaciones del proyecto Girasol, el primer parque solar en Valledupar.

Con la instalación de más de 9.600 metros cuadrados de paneles solares, la empresa líder en la producción de leches en polvo y alimentos lácteos en Colombia, apuesta por una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo también a socios comerciales clave como Nestlé de Colombia.

La puesta en funcionamiento contó con una inversión superior a los $6.000 millones, bajo la operación de Unergy, permitiendo que una cuarta parte de la energía que hoy proviene de hidroeléctricas sea reemplazada por energía solar. Además, se prevé que el otro 75 % de la energía generada sea destinada a la matriz energética pública, para suplir el consumo de las comunidades y poblaciones aledañas.

“Este proyecto es un reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. En DPA nos enorgullece producir marcas emblemáticas para Nestlé bajo un modelo de fabricación más limpio y responsable de la mano de aliados estratégicos como Unergy. Esto es importante porque fortalece las cadenas de valor de estos productos, añadiendo mayor consciencia con el medio ambiente y reduciendo emisiones contaminantes, permitiéndonos ofrecer soluciones productivas más sostenibles y eficientes», destacó el gerente de fábrica en Dairy Partners Americas, Andrés Reinoso.

Incluye una capacidad de generación estimada de 3.500 MWh al año, que aportarán a la elaboración del portafolio de las marcas de Nestlé, energía equivale a la necesaria para iluminar más de 2.600 hogares colombianos o recargar un aproximado de 1.500 vehículos eléctricos durante un año. Además, esta iniciativa evitará la emisión de aproximadamente 2.450 toneladas de CO2 anualmente.

Por su parte, Felipe González, presidente de Nestlé Colombia, indicó: “la inauguración de este parque solar marca un nuevo paso en nuestra hoja de ruta hacia cero emisiones netas para 2050, y refleja el valor de las alianzas que impulsan la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Este proyecto, posible gracias al trabajo conjunto con nuestro aliado DPA, se suma a esfuerzos como las prácticas de agricultura regenerativa que hoy benefician a más de 2.500 ganaderos en todo el país, avanzando de manera significativa en una producción láctea menos contaminante”.

Al integrar energía solar en su operación, DPA contribuye al crecimiento de las energías limpias en Colombia y al desarrollo sostenible del Cesar, que en 2024 se consolidó como uno de los tres principales generadores de energía solar a gran escala, con 298 megavatios instalados. Junto con Atlántico (520 MW) y Córdoba (193 MW), los tres departamentos aportaron en conjunto el 54 % de la nueva capacidad de generación renovable incorporada a la matriz energética, consolidando a la región como un eje clave para el avance del sector y para la producción sostenible en el país.