Curiosidades

14 febrero, 2019

Día Mundial del Síndrome de Asperger: Por qué celebrar el natalicio de un nazi que asesinó niños en la Segunda Guerra Mundial

En 2006 se fijó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que conmemora el natalicio de Hans Asperger (18/02/1906), el psiquiatra que explicó y detalló por primera vez las características de aquellos que presentan esta condición. Las investigaciones que realizó el médico austriaco fueron publicadas en 1943, mismas que […]

En 2006 se fijó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que conmemora el natalicio de Hans Asperger (18/02/1906), el psiquiatra que explicó y detalló por primera vez las características de aquellos que presentan esta condición.

Las investigaciones que realizó el médico austriaco fueron publicadas en 1943, mismas que le han dado un reconocimiento mundial, a pesar de su pasado como colaborador de los nazi y precursor de las primeras eutanasias infantiles que Hitler autorizó sobre niños cuyo nivel de «crueldad» o «rasgos sádicos» les valían la muerte, según sentenció la historiadora Edith Sheffer en un artículo publicado en The New York Times.

En la actualidad el diagnóstico de Síndrome de Asperger no existe para los manuales DSM-5 (Manual de Diagnóstico y Estadístico) y CIE-11 (Clasificación Internacional de las Enfermedades), quienes describen a las personas con este síndrome con Trastorno del Espectro del Autismo.

Sin embargo, el diagnóstico de Síndrome de Asperger sigue siendo utilizado, a pesar de su exclusión de los manuales de salud psiquiátrica y las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a esto, en muchos países se sigue celebrando el Día internacional del Síndrome de Asperger, sin saber que, en primer lugar, este diagnóstico ya no es válido para la comunidad científica.

En cambio la Asamblea de las Naciones Unidas decidió por decisión unánime el 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El reconocimiento que ganó Hans Asperger con sus estudios sobre desórdenes mentales y que cobró la vida de al menos 5.000 niños en alrededor de 37 «barrios especiales» en la Alemania nazi de Hitler, le hizo merecedor de un homenaje que hoy la comunidad científica le despoja.

Después de todo no se puede dar honor al nombre de un individuo que calificó a niños en esta condición como seres con «actos de maldad autistas». También llamó a los psicópatas autistas «autómatas inteligentes».

Etiquetas: