Curiosidades

19 marzo, 2019

Día del Hombre en Colombia, ¿gracias a un Papa corrupto?

El Día de San José se celebra en la comunidad católica desde que el polémico Papa Sixto IV ingresara la fecha en el calendario romano.

Colombia y otros 5 países en el mundo celebran este 19 de marzo el Día del hombre, una fecha impuesta por la iglesia católica.

Apenas en 2009 se ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, el que se celebra el 19 de noviembre, ocho meses después de festejarse en países como Colombia, Portugal, Honduras, Italia, Andorra y Bolivia.

Si la mayoría de los países del mundo celebran el Día del Hombre en noviembre, ¿por qué Colombia y otros cinco países lo celebran en marzo?

La razón tiene que ver con la fuerte influencia de la iglesia católica en estos países debido a que el 19 de marzo se conmemora el Día de San José, padre putativo de Jesús y esposo de María.

Así como el Día de la mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, los hombres gozan de dos fechas, el 19 de noviembre, reconocida por la UNESCO y otros organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas.

La celebración del mes de noviembre ahora es concebida con el objetivo de promover modelos masculinos positivos, poner de relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género, promover la igualdad de género y celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.

Su precursor fue el Dr. Jerome Teelucksingh, después de cuestionarse el por qué «no había ningún día para los hombres.

«Algunos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?»

Lo que en Colombia se celebra como Día del Hombre, en otros países es el Día del Padre.

En España el Día de San José es el mismo Día del Padre, en honor al hombre que aceptó a Jesús como hijo de Dios.

El Día de San José se celebra en la comunidad católica desde que el polémico Papa Sixto IV ingresara la fecha del 19 de marzo al calendario romano.

En consecuencia, el Día del Hombre es gracias al polémico Papa Sixto IV

El pontífice es recordado, entre otras cosas, por:

  • Engendrar seis hijos ilegítimos, conocidos como “los sobrinos del Papa”. Uno de ellos se convertiría en Papa
  • Cobrar a los sacerdotes y civiles que querían tener amantes
  • Autorizar burdeles en Roma
  • Dio indulgencia a los muertos a cambio de dinero de sus familiares.
  • Edificar la conocida Capilla Sixtina, bautizada así en su honor.

Los colombianos, así como los hombres de los otros cinco países, celebran el día del hombre y de San José gracias a un papa corrupto y polémico del siglo XV.

Sixto IV falleció en Roma a los 70 años y fue sepultado en la basílica de San Pedro. Hasta la fecha siguen opiniones divididas sobre si fue un buen Papa, un buen padre y un buen hombre.

¡Feliz día del hombre en Colombia!

TE INTERESA: ¿QUÉ SIGNIFICA LA CRUZ EN LA FRENTE DEL MIÉRCOLES DE CENIZA?