22 enero, 2025
En ocasiones anteriores, familiares del médico asesinado habían denunciado que la medida intramural nunca se cumplió sobre NilSon Solano.
La decisión judicial divide opiniones, familia de la víctima fatal y amigos piden justicia por la muerte del galeno.
En una decisión que ha generado controversia, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de San Juan del Cesar otorgó detención domiciliaria al abogado Nilson José Solano Brochero, presunto responsable del homicidio de su primo, el ginecólogo Ricardo Rafael Rodríguez Brochero.
Este hecho, ocurrido el 13 de octubre de 2024 en el municipio de Barrancas, La Guajira, dejó consternada a la comunidad por las circunstancias que rodearon el acto y el perfil de la víctima, un médico muy querido en Valledupar y la región.
TE INTERESARÍA LEER: “Fue un homicidio”, familiares del ginecólogo Ricardo esperan justicia
La medida, que revoca la prisión intramural previamente dictada, fue calificada como contradictoria por el abogado de las víctimas, Juan Pablo Molina, quien expresó su inconformidad:
«La juez reconoce que se trata de un delito doloso, que hubo intención de causar daño, pero decide que la detención domiciliaria es suficiente porque, según ella, el acusado no representa un peligro para la sociedad. Este mensaje es alarmante: en este país parece que se puede acabar con una vida y enfrentar el proceso desde casa, siempre y cuando no se tengan antecedentes judiciales.»
TE INTERESARÍA LEER: Videos y testigos, avanza investigación por la muerte del ginecólogo Ricardo Rodríguez
El caso ha sido marcado por demoras y aparentes inconsistencias. A pesar de la orden inicial de traslado del imputado a un centro penitenciario en Riohacha, nunca se cumplió, lo que despierta dudas sobre la celeridad con la que se aplicará ahora la detención domiciliaria.
Las víctimas, encabezadas por la familia del ginecólogo fallecido, han manifestado su indignación. La hija del médico expresó su impotencia en redes sociales con un mensaje desgarrador:
«A veces no hay que desearle el mal a nadie, pero si esa persona sintiera lo que sentimos mi mamá, mi hermano y yo, no tomarían esas decisiones… En fin, a nadie le importa lo que no es de uno. Solo queda recordar a mi papá como la mejor persona del mundo. ¡Qué impotencia!»
La decisión también permite que Solano Brochero pueda solicitar permisos para trabajar como abogado, una posibilidad que ha encendido aún más los ánimos entre quienes consideran esta medida un acto de impunidad.
Por ahora, el proceso continúa bajo la responsabilidad de un juzgado en Bogotá, que deberá programar las audiencias de acusación. Mientras tanto, las víctimas claman por justicia y por un sistema judicial que no les dé la espalda, en las redes sociales la causa es acompañada con mensajes que citan #JusticiaParaRicardo.