Generales

16 agosto, 2019

Destituida y inhabilitada por 20 años a exalcaldesa de Coveñas, Sucre

Olga Lucía Carta fue alcaldesa interina de Coveñas tras la detención del titular al cargo por un caso de corrupción.

Olga Lucía Carta Martínez, quien fungió como alcaldesa de Coveñas, Sucre entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 fue destituida formalmente del cargo e inhabilitada por 20 años como sanción por parte de la Procuraduría General del República.

La exfuncionaria fue sentenciada culpable del delito peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por valor de $8.317.124.775.

El ente de control comprobó que Carta Martínez incurrió en falta disciplinaria al celebrar un contrato de prestación de servicios entre el municipio y la Corporación Amigos de Mi Barrio “Coraba” para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión.

La exfuncionaria realizó los pagos con recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), sin que la corporación tuviera proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados por este fondo.

Pruebas

La investigación concluyó que la exalcaldesa abusó de su poder para realizar el 28 de diciembre de 2017 un pago por valor de $2.936.910.876, y siete movimientos bancarios sin soporte, que fueron registrados durante el 2018; el 11 de enero, 2 y 27 de febrero, 12 de marzo, y el 9 y 15 de mayo, desembolsos que sumaron un total de $5.380.213.899.

Las conductas disciplinarias de Carta Martínez se realizaron cuando se encontraba vigente la medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución del proyecto, “Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú”, emitidas por el Departamento Nacional de Planeación, mediante las resoluciones Nos. 3238 y 3609 del 15 y 16 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público calificó la falta de la disciplinada como gravísima, a título de dolo, porque no actuó con lealtad y rectitud con el municipio de Coveñas, al cual representaba, y omitió velar por la protección de sus intereses, con lo que violó el ordenamiento jurídico y los principios de imparcialidad y moralidad que rigen la función pública.

Olga Lucía Carta fue alcaldesa interina de Coveñas cuando los organismos de control detuvieron al entonces titular del cargo por presuntamente pagar y liquidar un contrato que no había sido ejecutado.

La Procuraría dentro de la providencia ordenó la compulsa de copias del expediente, para llevar a cabo las averiguaciones disciplinarias contra el tesorero de Coveñas por presuntas irregularidades en los pagos realizados