Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Después de un año, se cumplirá audiencia para esclarecer caso de neonato fallecido en Hospital de Chiriguaná

1 octubre, 2024

Este caso ha conmocionado a Chiriguaná tras la muerte de un neonato. Luego de casi un año le dieron la primera audiencia para imputar cargos.

c0ca43c7-739a-4fcc-afe5-b46c9dc20d22


Última actualización octubre 1, 2024 a las 07:20 pm

Un caso de presunta negligencia médica fue denunciado desde el municipio de Chiriguaná a finales del año 2023, en esta ocasión los padres de un neonato claman justicia por la pérdida irreparable de este bebé que en camino venía para llenar su familia de ilusión, lo que no tuvo un final afortunado para ellos, quienes aseveran que una falta de atención médica en el Hospital Regional de San Andrés ha truncado su primera ilusión como papás.

Tras la muerte del neonato, Andrés Camilo Torres ha comenzado una lucha en la que clama justicia, un año después se llega la primera audiencia y asegura que no está conforme con la parsimonia con la que se ha llevado el proceso, hoy espera días más para una audiencia de solicitud de formulación de imputación de cargos, la cual se desarrollará el 9 de octubre de 2024, casi un año después de perder a su pequeño bebé.

La joven pareja en su narración se remonta a los hechos, y ha tenido que recordar una y otra vez aquel 31 de octubre cuando Yessica Paola Ditta ingresó al Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, donde aseguran primero fue atendida por un médico general, sin embargo, señalan que el seguimiento fue irregular y que las horas transcurrieron sin un monitoreo adecuado para su condición de madre gestante, a ello atañen la muerte de su pequeño.

TE PUEDE INTERESAR: Valledupar se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia 2024

“No fue sino hasta el día siguiente que un ginecólogo intervino, optando por administrar misoprostol para inducir el parto, tras una larga espera y la administración de dos dosis del medicamento, Yessica comenzó a experimentar vómitos y a expulsar líquido, sin recibir la atención que requería, a pesar de las súplicas para realizar una cesárea, el médico rechazó la solicitud de manera grosera, manteniendo el procedimiento” señala Torres, quien recuerda que, finalmente, a las 8:30 p.m., su esposa fue trasladada al quirófano, pero ya era demasiado tarde. El parto, que estuvo a cargo de un médico general, resultó en la muerte del bebé.

EN ESPERA DE LA PRIMERA AUDIENCIA

Andrés Torres ha allegado a PRIMERA LÍNEA, el citatorio donde se pide a los denunciados Faver Imbreth Martínez y Jesús David Avendaño comparecer el 9 de octubre para llevar a cabo una audiencia clave en el proceso judicial, en el cual enfrentan cargos por homicidio culposo.

El padre del neonato fallecido le manifestó a este medio de comunicación su conformidad de viva voz, pues ha pasado mucho tiempo desde el amargo momento en que su bebé falleció, pero esperanzado en que sea el inicio de un proceso justo, “Después de casi un año es la primera audiencia que nos dan, me siento conforme en estos momentos porque al fin se puede hacer justicia. No saben la lucha y las presiones que me ha tocado para sacar adelante esto y hacer justicia”.