Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Después de un año reabren pasos fronterizos con países vecinos

19 mayo, 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se adopta para avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de las zonas de frontera y fortalecer del proceso de integración con los países vecinos.

5d61e87bf22a8.r_1621449227131.0-0-2576-1289


Última actualización mayo 19, 2021 a las 02:44 pm

Luego de que Colombia cerrara sus fronteras desde el pasado 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus, el Gobierno Nacional expidió este miércoles la resolución 0667 por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, a partir de las cero horas del 19 de mayo de 2021.

La canciller (e), Adriana Mejía, aseguró que se está atendiendo una de las peticiones de las comunidades indígenas del sur del país: «Hemos logrado acuerdos con grupos étnicos en el sur del país principalmente y esto será una noticia de primera plana, vamos a abrir la frontera sur porque esto fue un reclamo de los pueblos indígenas en el departamento de Nariño. Vamos a abrir la frontera con Ecuador, Perú y Brasil. Actualmente, hay una variedad de convenios ya logrados y vamos a continuar, porque estas medidas son a largo plazo», reveló la funcionaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se adopta para avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de las zonas de frontera y fortalecer del proceso de integración con los países vecinos. Además, el Gobierno señaló que analiza la posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1.º de junio.

TE INTERESARÍA LEER: Reforma a la salud: Se hundió en el Congreso

De este modo, advierte que Colombia ha ofrecido a estos cuatro Estados mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos.