Generales

3 septiembre, 2019

Desde Valledupar, sentencian a alias ‘Orbitel’ por amenazas a periodista

Además, por hechos similares 9 casos están en etapa de investigación con imputación de cargos y 8 se encuentran en juicio.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar (Cesar) condenó a John René Gélvez Gélvez, conocido con el alias de ‘Orbitel‘, a una pena de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 53.33 meses.

Alias ‘Orbitel’ está recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de la ciudad, en donde aceptó en audiencia preparatoria haber realizado una llamada amenazante contra el  periodista Jorge Eduardo Espinosa Ahumada.

El ente de control afirma que la condena a Gélvez Gélvez es parte de la investigación y judicialización de amenazas contra defensores de derechos humanos.

Hasta ahora la Fiscalía logró 3 condenas, 9 imputaciones y otros 8 en juicio.

Otra condena fue para Ivanhovich Jiménez Bastidas por parte del juzgado 19 penal en Bogotá. El imputado pagará una pena de 37 meses de prisión e inhabilidad de 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos.

El señalado aceptó los cargos por los delitos de fraude procesal y amenazas agravadas, toda vez que se comprobó que fue el responsable de los panfletos amenazantes entregados en octubre de 2017, en contra de integrantes de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, así como de las intimidaciones padecidas por nueve integrantes de la junta directiva de la Unión Patriótica (UP).

En Risaralda, el Juzgado Segundo Penal del circuito de Dosquebradas condenó a 38 meses de prisión y a una multa de más de seis salarios mínimos a Francisco Javier Andica Acevedo por el delito de amenazas.

La Fiscalía probó que Andica Acevedo envío mensajes intimidantes a través de Twitter en contra del caricaturista Julio César González, la periodista Vanessa de la Torre y algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En juicio continúan 8 procesos y los nueve que se encuentran con imputación de cargos. Todos están relacionados con hechos cometidos entre octubre del 2017 y octubre del 2018.