Generales

13 febrero, 2020

Descubren laboratorio de cocaína en finca de un embajador de Colombia

Las autoridades investigaban una explosión en el predio San Fernando, ubicado en el municipio Guasca, Cundinamarca, que es propiedad de Fernando Sancelmente, diplomático colombiano en Uruguay.

Booking.com

La Dijín, la Dirección de Antinarcóticos, la DEA, con autorización de la Fiscalía se encontraban realizando un operativo en cercanías al predio ubicado en la zona rural del municipio de Guasca cuando un incendio forestal, presuntamente provocado ante el descubrimiento del laboratorio de droga hizo necesario el apoyo del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Según las autoridades, el lugar tenía capacidad para producir una tonelada de alcaloide al mes y está ubicado en la finca situada en la vereda Mariano Ospina.

El laboratorio, escondido con vegetación, estaba construido en la parte alta de los predios que pertenecen a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sancelmente.

El diplomático reveló en contacto telefónico con La FM que estaba sorprendido por el hallazgo.

“Ayer en horas de la mañana se comunica mi hermano Gilberto Sanclemente y me informa que en la finca están haciendo un allanamiento, presuntamente por autoridades de estupefacientes.  Ese operativo se realizó a lo largo de todo el día”, dijo.

El diplomático revelo que el operativo se prolongó durante todo el día de ayer, donde se inspeccionaron las casas de recreo de la familia Sanclemente y de la familia Spiwak, lo mismo que bodegas, pesebreras, y oficinas, “y en la parte alta, en el bosque, encontraron aparentemente el laboratorio”, agregó Sanclemente Alzate.

“Se adelantó por parte de las autoridades una explosión que generó un incendio sobre el bosque que se logró controlar hacia la medianoche”, añadió.

“Nosotros somos los propietarios de ese predio, que ha estado en cabeza de la familia Sanclemente en los últimos 44 años, se ha dedicado a la crianza de caballos de carreras, a lechería y ganado angus. Y en el año 87 se creó una sociedad con la familia Spiwak”, aclaró.

La Cancillería emitió un comunicado donde aclara la participación del funcionario en las propiedades donde se encontró el laboratorio de cocaína.

«Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros. (…) En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma. Antes de asumir como Embajador, el Representante Legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate. Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la Finca en cuestión».

Comunicado de la Cancillería.

La familia del embajador también manifestó toda la disposición de colaborar con la investigación en torno al laboratorio encontrado en su propiedad.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...