19 agosto, 2023
El hoy candidato a la Gobernación del Cesar saboreó el amargo de la derrota hace cuatro años cuando quiso derrotar a Luis Alberto Monsalvo.
Última actualización agosto 19, 2023 a las 03:58 pm
Kaleb Villalobos ya saboreó el polvo de la derrota. No una, varias veces el exdirector de Corpocesar perdió durante una contienda política, no solo en el Cesar, también en el Atlántico.
Después se repuso y en una movida del senador de la U, José David Name Cardozo, respaldado obviamente por la casa Monsalvo Gnecco, fue elegido como director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para el periodo 2012-2015.
TE INTERESARÍA LEER: Así quedaron ubicados en el tarjetón los candidatos a la Alcaldía de Valledupar 2023
En Corpocesar le tomó cariño al poder y al manejo de recursos públicos. Fue así como desbancó a Luis Alberto Monsalvo Gnecco y su madre, Cielo Gnecco, del poder en dicha institución y se reeligió como director. Villalobos Brochel fue escogido para seguir en el cargo durante el periodo 2016 – 2019, aunque Luis Alberto, entonces gobernador, anunció demanda por estar “amañado” el proceso.
Así comenzó un distanciamiento de Villalobos con los Gnecco, algo inédito en los últimos años de la política en Cesar, pero que no tardaría mucho.
Para las elecciones de 2019, en Corpocesar, Kaleb Villalobos postuló a Alberto Gutiérrez y Julio Suárez, para tener la dirección por tercera ocasión consecutiva Ese día fue derrotado por John Valle Cuello, impuesto por la familia Monsalvo Gnecco.
A Valle Cuello no le demoró mucho su paso por la rectora del medio ambiente del Cesar, pues tres meses después de su posesión el Consejo de Estado tomó la decisión en última instancia de anular dicha elección.
TE INTERESARÍA LEER: Juez pidió a la Registraduría mantener la inscripción de Alexandra Pineda como candidata a la gobernación del Cesar
En octubre de 2021, reapareció de nuevo Villalobos y se quedó con la dirección de Corpocesar, en cabeza de Jorge Luis Fernández Ospino.
Con toda una maquinaria armada, invirtiendo altas sumas de dinero, Kaleb Villalobos intentó quitarle el poder a los Monsalvo Gnecco en la Gobernación del Cesar.
Su aspiración al primer cargo público del departamento, para las elecciones 2019, le permitieron alcanzar el respaldo solo de 21.513. Una ‘paliza’ le dio Luis Alberto Monsalvo quien alcanzó 90.828 votos.
Ahora, vuelve y juega Kaleb a la gobernación. Su inscripción, dicen en los corrillos políticos, es un capricho del empresario José Jorge Monsalvo Gnecco, hermano de Luis Alberto e hijo de Cielo Gnecco, y todo porque no comparte la designación de Elvia Milena Sanjuán como candidata por la casa de gobierno.
TE INTERESARÍA LEER: “Los jóvenes serán protagonistas fundamentales en nuestro gobierno”, afirmó Ernesto Orozco en la ‘Fiesta de Colores’
Villalobos se inscribió el último día, con aval del partido ASI, que además lleva una lista encabezada por el exdiputado, Julio Casadiegos.
En la actualidad, el exdirector de Corpocesar no figura en las encuestas como una opción para la ciudadanía, simplemente marcan aspirantes como Elvia Milena Sanjuán, Claudia Margarita Zuleta y Katia Ospino.
Por ahora toca espera si este hombre nacido en Barranquilla, el 10 de septiembre de 1976, le arrebate de nuevo el poder a los Monsalvo Gnecco.
Kaleb Villalobos es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, magister en gestión ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado.