Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Denuncian supuesta negligencia en clínica Alta Complejidad del Caribe

El caso pasará a manos de la Superintendencia de Salud y al Tribunal de Ética Médica que funciona en el Cesar desde 2017 dado que antes de esa fecha los casos como este eran atendidos en Magdalena.

WhatsApp Image 2021-02-24 at 4.40.27 PM


Alejandro Fuentes Mendoza, de tan solo cuatro días de nacido, se debate entre la vida y la muerte, presuntamente por un caso de negligencia por parte del personal de la Clínica de Alta Complejidad en Valledupar.

Según la madre del menor, Jassel Mendoza Arias, la institución se niega a entregar la historia clínica de Alejandro, quien pelea por su vida desde la UCI Neonatal luego de padecer sufrimiento fetal por varias horas mientras el equipo de médicos y enfermeras dormía la madrugada del 21 de febrero pasado.

Todo empezó el pasado 15 de febrero cuando la entonces gestante, se dirigió con contracciones a la Clínica siguiendo las indicaciones de su médico tratante de la Nueva EPS, el feto ya tenía las semanas y peso suficientes para inducir el parto o realizar una cesárea como lo indica su historia clínica. La médico general que la recibió se negó a realizar el procedimiento, pues según ella, sólo recibían madres con no menos de 40 semanas y únicamente a las 6:00 a.m. La paciente regresó el pasado 20 de febrero a la Clínica de Alta Complejidad, con la mala suerte de que fue recibida por el mismo equipo médico de la vez anterior.

“En lugar de programar una cesárea a tiempo, me indujeron el parto con medicamentos sin percatarse que, por el tamaño, el bebé no podría salir por el útero por más dilatada que estuviera”, asegura la madre del menor.

El caso pasará a manos de la Superintendencia de Salud y al Tribunal de Ética Médica que funciona en el Cesar desde 2017 dado que antes de esa fecha los casos como este eran atendidos en Magdalena.

Las directivas de la institución no se han pronunciado ante el caso, pese a las gestiones realizadas por la familia ante la Nueva EPS y la gerencia de la Clínica.