5 junio, 2023
Delwin Geovanny Jiménez Bohórquez habría sido escogido como ficha de la casa departamental y sus aliados para quedarse nuevamente con el mando en Cesar.
Última actualización junio 5, 2023 a las 08:46 am
La moneda cae de cara o sello, pero nunca de lado en la política en el Cesar. Extremos al tope como es la permanencia de apellidos con tradición en el cargo más importante como es la gobernación. Una sola improvisación que simplemente quedó en la historia.
Ya no trabajan solos. Hace algunos años mantienen alianza con el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, marcando el andar de unos comicios direccionados para electores. Haciendo memoria, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hoy privado de la libertad por haber sido culpado dos veces por la Fiscalía al contratar presuntamente de manera fraudulenta contratos de alimentación escolar, era la carta más fuerte al ganar en dos ocasiones, Francisco Ovalle Angarita (2015) fue un fusible a falta de un nombre interno con peso y ahora llegaría Delwin Jiménez Bohórquez.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Asegurando continuidad? Mello Castro tiene en nómina a la mamá del candidato Jaime González en su administración
La decisión habría sido notificada a Delwin Jiménez la semana anterior, quien ya salió a reunirse de manera privada con empresarios, sectores políticos y en las próximas horas oficiaría su nombre como precandidato a la Gobernación del Cesar, por el partido Conservador.
Lacouture nunca tuvo acercamiento con Ape, incluso, las relaciones con su compañero de la Asamblea, José Mario Rodríguez Barriga, está más fracturada que nunca y todo por la mala atmósfera creada sobre su candidatura temprana a la gobernación.
En el sonajero quedaron nombres como Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Popo Barros, Elvia Milena Sanjuan, José Eduardo Pepe Gnecco, que nuca fueron enviados por la casa Gnecco sino salieron a relucir por medios de comunicación y funcionarios públicos con intereses propios dentro del gobierno departamental.
Delwin Geovanny Jiménez Bohórquez es abogado de profesión desde el 2008, posee un Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos y una especialización en Docencia Universitaria.
En 2020, la Asamblea Departamental lo escogió como Contralor Departamental del Cesar, para el periodo 2020 – 2021, siendo así una ficha ya no de Ape Cuello si no de la casa Monsalvo Gnecco.
Hace unos meses el nombre de Delwin Jiménez volvió a la arena política. Estaba en la lista para ocupar la gerencia regional de la Contraloría General de la Nación, como enlace conector de Ape Cuello. Finalmente, no fue ungido por el gobierno nacional.
Cabe recordar que Delwin Jiménez está ligado a la casa Gnecco por su esposa, Gina Margarita Daza Gnecco, quien es hija de Gina Gnecco Cerchar, hermana de Cielo Gnecco de Monsalvo.
El diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero catalogó a Delwin Jiménez como una “hoja en blanco” dentro de la Contraloría Departamental del Cesar.
El control fiscal a la Gobernación del Cesar, dentro de su periodo como contralor, Jiménez solo recaudó alrededor de $7 millones, según advirtió Quintero.
De esa manera, el diputado mostró durante un debate hecho en la Asamblea una hoja en blanco y dijo “esta es la realidad, esta es su gestión, porque el 99 % de nada, es nada contralor”.
Ese día, Delwin Jiménez informó que en el 2020 hizo 90 auditorías y 86 en el 2021 a varias entidades territoriales, como alcaldías y logró recaudar $7.000.000 como producto de la gestión fiscal en el departamento.
Delwin Jiménez una carta no tan fácil de vender, tampoco imposible, que le generará confianza a la casa Gnecco, le garantiza juego a Ape Cuello, y le pone algo de controversia al proceso eleccionario en el Cesar que por parte de la llamada oposición nunca consolidó un nombre para enfrentar a la casa de gobierno.