Mundo

10 noviembre, 2019

«Dejamos a Bolivia con muchas conquistas sociales»: Evo Morales

El presidente de Bolivia presentó su renuncia al cargo después de 14 años de poder y recibir golpe de estado por las autoridades militares.

Booking.com

Evo Morales, presidente de Bolivia, rompió la historia política de ese país al anunciar su renuncia al cargo.

«Venimos de sectores trabajadores, muy humildes, de la pobreza; la reducción en la pobreza es algo histórico no solo para Bolivia sino para los organismos internacionales. Dejamos a Bolivia con muchas conquistas sociales. Seguiremos en el proceso de la liberación», declaró Morales en rueda de prensa.

Fueron 14 años de poder de este gobierno y su imperio cae luego de las elecciones presidenciales y según su informe, había ganado. Sin embargo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en un informe que era «improbable estadísticamente» que Evo Morales hubiese ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre.

Sostuvo que se reunió con el gabinete de ministros y tomó la decisión, «para que más hermanos bolivianos no sean agredidos».

Esto se suscitó porque desde las elecciones, en Bolivia se presentaron movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras, amotinamientos de policías y la muerte de al menos tres ciudadanos, además de cientos de heridos a nivel nacional.

Evo Morales advirtió además que quemaron su casa y «no quiero ver más esas clases de familias maltratadas. El 21 comenzó el golpe de estado».

El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, le “sugirió” al presidente Evo Morales renunciar como una forma de llevar la paz al país.

La declaración de Kalimán se dio luego de la publicación este domingo de los resultados de una auditoría electoral realizada por la Organización de los Estados Americanos que cita varias irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas a fines de octubre.

“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”, fue el mensaje del comandante Kalimán al presidente Morales.

Etiquetas:

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...