Política

12 marzo, 2020

Declarada emergencia sanitaria a nivel nacional, ¿se cancela el Festival Vallenato 2020?

El primer mandatario afirmó que aún no está comtenplada la suspensión de clases en colegios y universidades.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció las nuevas medidas adicionales que Colombia tomará para contener el coronavirus, «estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas», aseguró.

Duque afirmó que las medidas que tomará su gobierno van más allá de las recomendaciones hechas por la OMS y la declaración del coronavirus como pandemia.

«Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados (..) a partir de las 3 de la tarde de hoy y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a estas medidas»

A partir de este jueves quedan suspendidas todos los eventos públicos que aglomeren a más de 500 personas en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo.

«Eso eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarias respectivas», señaló.

Aunque la medida no es estática, solo falta que desde la Fundación hagan el pronunciamiento que oficialice la cancelación del 53º Festival de la Leyenda Vallenata.

El turismo sufrirá un duro golpe, no solo en Valledupar, sino también en el resto del caribe con la suspensión de todo el tránsito y desemarco de cruceros en el país.

Los hoteles también tendrán instrucciones para realizar el aislamiento preventivo conforme a los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por el Ministerio de Salud y la OMS.

En cuanto a los indígenas, Duque señaló que pueden asumir el aislamiento preventivo teniendo sus normas propias.

El coronavirus dará un duro golpe a la economía del país

Para el presidente «estas son medidas oportunas, necesarias y que nos permiten a todos trabajar de la mano».

«Llevamos 8 semanas en prevención, pero la fase de contención va a afectar a sectores económicos», dijo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.​

Debido al impacto que tendrá el coronarivus en el país, el presidente hizo ajustes en materia fiscal para minimizar las pérdidas ocasionadas por la paralización del sector turístico y lo que representa para la economía.

Entre las medidas está la modificación de aranceles para facilitar las importaciones, la liquidación de parafiscales para sector turístico para el segundo semestre del año y la declaración de IVA y renta para aviación para finales de año.

Sobre la suspensión de actividades académicas, el presidente hizo hincapié en que las medidas anunciadas no son estáticas y cambiarán de acuerdo a los reportes y monitoreos que se hagan del coronavirus en el país.

Por lo tanto, aún no está contemplada la suspensión de clases en el territorio, argumentando que las medidas de contensión tomadas hasta el momento no hacen necesario que se suspendan.

Escucha el pronunciamiento completo del presidente aquí