Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

Lluvias inéditas en el Sahara: precipitaciones superan en un 500% los niveles habituales

11 septiembre, 2024

Sorprendente fenómeno meteorológico en el Sahara preocupa los expertos quienes aseguraron en esta época no debería llover en la zona.

IMG_9604


Última actualización septiembre 11, 2024 a las 08:14 am

En los primeros días de septiembre de 2024, el desierto del Sahara ha sido escenario de un raro e impactante evento meteorológico: niveles de lluvia excepcionalmente altos han caído en una de las regiones más áridas del planeta.

El Sahara, que típicamente recibe menos de 25 milímetros de lluvia al año, ha registrado precipitaciones que han superado el 500% de los niveles normales para esta época, según el Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF).

TE INTERESARÍA LEER: El pasaporte colombiano baja de precio: ¿cuánto será el descuento y desde cuándo aplica?

Este fenómeno inusual ha generado preocupación entre meteorólogos y científicos, ya que el Sahara puede pasar varios años sin recibir lluvias, con las precipitaciones más comunes al sur, cerca del Sahel, donde el Frente Intertropical de Convergencia (ITCZ) tiene mayor influencia. Sin embargo, el reciente desplazamiento del ITCZ hacia el norte ha provocado la formación de fuertes tormentas sobre el desierto, un suceso que no se había visto en décadas.

Una de las principales inquietudes ahora se centra en la capacidad del suelo del Sahara para manejar estas lluvias inusuales. Aunque la mayoría de sus suelos son áridos, algunas zonas montañosas son prácticamente impermeables, lo que podría poner en riesgo a las comunidades locales debido a posibles inundaciones repentinas, según explicó José Miguel Viñas, experto de Meteored.