2 junio, 2020
En el Cesar solo dos laboratorios están avalados para la realización de los diagnósticos, uno de ellos es el Laboratorio de Salud Pública.
Última actualización junio 2, 2020 a las 09:29 am
Solo dos laboratorios del Cesar han sido habilitados por el Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas de coronavirus CODIV-19. Eso indica, que de acuerdo a las especulaciones por resultados de otras entidades, no existe autorización ni el diagnóstico se considera como efectivo.
La disyuntiva nació este lunes, cuando un grupo de usuarios en Twitter colgaron un examen con resultado negativo para COVID-19, a una mujer que dio positivo días antes en los exámenes del Laboratorio de Salud Pública del Cesar. Varias personas preguntaron por dudas y otros señalaron a las entidades públicas en su trabajo.
El secretario de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez, quien de la mano de las EPS y la Policía Nacional, está visitando los barrios y municipios que registran la mayor cantidad de casos de COVID-19, con la estrategia integral de búsqueda activa de positivos, la cual incluye toma aleatoria de muestras, entrega de mascarillas y educación sobre factores de riesgo y medidas de autocuidado, también ha venido socializando entre la comunidad, la importancia de hacerse la prueba diagnóstica para encontrar posibles pacientes asintomáticos, y de esta manera, contener la propagación del virus.
TE INTERESARÍA LEER: Pico y cédula para JUNIO en Valledupar
El funcionario ha explicado que la prueba válida para diagnóstico de COVID-19 son las Pruebas de Biología Molecular – PCR, que en el Departamento del Cesar realiza el Laboratorio de Salud Pública Departamental, avalado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de este tipo de pruebas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los únicos laboratorios autorizados en el Cesar son el Laboratorio de Salud Pública y el Laboratorio Nancy Flórez, que es privado.
“Es una responsabilidad de estos laboratorios, aclararle al usuario de este servicio, que estas pruebas rápidas sirven para completar el estudio epidemiológico, no para hacer el diagnóstico de COVID-19 y que no se recomienda su uso rutinario”, puntualizó Hernán Baquero Rodríguez.
El secretario insistió a la ciudadanía, en que no deben divulgar, replicar ni publicar información sin ningún tipo de soporte profesional, académico o institucional, ya que precisamente ese error ha conducido a muchos ciudadanos a creer en cadenas de información falsa y a ignorar las recomendaciones que elevan las autoridades de salud alrededor del mundo y a nivel nacional y local, hecho que puede ser una de las causas del aumento de casos de COVID-19 que se ha registrado en los últimos días.