Mundo

13 diciembre, 2020

¿Cuántos venezolanos han muerto por naufragios al intentar salir de su país?

Durante el fin de semana se confirmó la muerte de 19 venezolanos entre adultos y niños tras naufragar en alta mar rumbo a Trinidad y Tobago en un intento de huir la crisis que azota Venezuela.

Una tragedia tras otra golpea el acontecer noticioso en Venezuela después de celebrarse una elecciones parlamentarias en manos del chavismo y días después la consulta popular por llamado del presidente interino Juan Guaidó.

Los eventos políticos quedaron muy rápido en el olvido, la crisis social y económica que golpea al vecino país volvió a manifestarse en modo de tragedia con la muerte de 19 personas en un naufragio de una lancha que intentaban salir desde Güiria, en el estado Sucre; estado ubicado al este del país con destino hacia Trinidad y Tobago.

Las fronteras en la Guajira y Norte de Santander son las que más venezolanos ven salir de su país en busca de una mejor calidad de vida, pero no son las únicas vías de escape que utilizan miles de personas desde que Venezuela cayó en manos del chavismo. Las fronteras marítimas también son usadas por hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad desesperados en tener en otra patria la posibilidad de una vida digna con todo lo que significa cargar con su nacionalidad fuera de sus tierras.

Las rutas marítimas de los Estados Falcón y Sucre son las más utilizadas por venezolanos de forma irregular, se calcula que cerca de 180 personas han muerto en medio del mar en los últimos tres años, una estadística más que asemeja a Venezuela con Cuba y el viacrucis de los balseros que huyen de la isla hacia Estados Unidos.

Desde el Estado Falcón los venezolanos esperan pisar tierra en Curazao y desde las costas del Estado Sucre hacen una travesía de unos 100 km hasta Trinidad y Tobago.

“A los náufragos de Güiria no los mató el mar, huían de un país que los ahogaba”, reza una de las frases del escritor Willy McKey en un artículo sobre la tragedia.

Solo entre enero y junio de 2019 las estadísticas reportan 143 muertes tras naufragar las embarcaciones. En el añ0 2018 fueron 18 según reportes oficiales. Este número podría considerarse superior debido al cerco informativo que sufre Venezuela y la poca o nula transparencia de las cifras oficiales reportadas por el gobierno de Nicolás Maduro en salud, educación, etc.

¿Por qué huyen los venezolanos?

Los 19 cuerpos hallados flotando en las costas venezolana son testigo de los riesgos a los que están dispuestos a someterse una población que sufre la crisis económica y social más grande en los 210 años de república.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), 96,2 % de los hogares reportan pobreza por ingresos, mientras que 79,3 % están en pobreza extrema. El ingreso diario promedio es de 0,72 dólares.

El gobierno de Nicolás Maduro publicó un comunicado sobre la tragedia aludiendo la responsabilidad en las muertes a grupos delincuenciales que hacen presencia en la zona.

«No descartamos que haya vinculación con las bandas delincuenciales de la zona, debido a que en la misma se tiene conocimiento que existen acciones delincuenciales», describe en un comunicado.

Etiquetas:


    Notas Relacionadas



  • Cargando...