Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Cuántos carros se roban en Colombia al día – 2019

En un 6,5% han aumentado los robos de carros en los primeros 4 meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

robo-de-carros


Según cifras oficiales, en lo que va de 2019 ya se han presentado 3.299 denuncias por robo de autos, una cifra ligeramente superior a la registrada en los primeros cuatro meses de 2018.

En Colombia, según datos de la Fiscalía, solo en el año en curso se han robado 27 carros por día.

Para tener una idea de lo preocupante que es esta cifra, en 2016, cuando la tendencia en delitos por robo o hurto de carros empezó a crecer, se registraron 8035 denuncias, para un promedio de 22 vehículos hurtados por día.

En 2017 la cifra aumentó a 23,7 por día con un total de 8678 denuncias realizadas en dicho año.

Desde parece que los delincuentes y bandas criminales que se dedican al robo y hurto de vehículos actuaran con impunidad. Solo en 2018 la cifra de denuncias fue de 9715, con un promedio de 26,6 robados o hurtados cada día.

Estas cifras son alarmantes teniendo en cuenta que, en promedio, las autoridades logran recuperar el 40% del parque automotor que ha sido hurtado o robado.

Quien incurra en este delito la ley establece una pena de entre siete y trece años de cárcel, sin embargo, el incremento en los índices de robo de autos sigue en aumento.

Los carros que se roban en Colombia tienen como principal destino el mercado ilegal de autopartes

Según el exdirector de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert el hurto de vehículos seguirá siendo un negocio muy lucrativo para las bandas criminales mientras exista el mercado ilegal de autopartes.

Este tipo de mercados son muy atractivos para las personas que buscan ahorrarse un dinero comprando repuestos de dudosa procedencia, en su mayoría proveniente de este tipo de prácticas ilegales.

Ciudades con más robos y hurtos de vehículos

Bogotá lidera el ranking de ciudades con más denuncias por robo o hurto de carros, sin embargo y en comparación a 2018 los índices bajaron un 6,8% en los primeros cuatro meses del año respecto a 2018.

Entre enero y abril se registraron 1085 vehículos robados, un numero que contrasta con el de otras ciudades como Medellín donde los primeros meses de 2019 se han hecho 318 denuncias, un 21% menos que en el mismo periodo de 2018.

La ciudad que experimentó un mayor aumento en robos de carros es Cali, donde 644 vehículos han sido robados en lo que va de año, 110 más que los denunciados en el primer trimestre de 2018.

Según cifras de la policía, 45% de los hurtos ocurren cuando se dejan los vehículos parqueados en el espacio público, y el 30 por ciento, mediante la modalidad de atraco.

TE INTERESA: VALLEDUPAR YA TIENE EL PROYECTO SOLAR MÁS GRANDE DE COLOMBIA