Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Cuánto sube en octubre el precio de la gasolina?

1 octubre, 2022

Los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda anunciaron el alza por galón de manera gradual, de octubre a diciembre de 2022.

GASOLINA VALLEDUPAR


Última actualización octubre 1, 2022 a las 06:50 am

El bolsillo de los colombianos cada día está más apretado por cuenta del déficit en las finanzas del gobierno nacional. Primero las alzas en productos de la canasta familiar como frutas o la carne, ahora, el combustible es el nuevo foco.

Desde este sábado 1 de octubre, los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda anunciaron que la gasolina subiría $ 200 en el territorio nacional, incluyendo zonas de frontera como Cesar y La Guajira. Es decir, pasará de costar $9.180 a $9.380 por galón.

Mientras tanto, como se había anunciado el diésel se mantendrá estable, en un promedio nacional de $ 9.018, tras el último incremento que se hizo en julio.

TE INTERESARÍA LEER: Ordenan a Corpocesar, Emdupar y a la Alcaldía de Valledupar proteger al río Guatapurí

¿Por qué el alza? Los ministerios aducen todo es para frenar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC), que, de enero a agosto, acumulaba una deuda de 24,7 billones de pesos y, para final de año 2022, sería de 38 billones de pesos.

De esta manera se espera que el costo promedio del galón de combustible en el país supere los $10.000 antes de finalizar 2022, aduciendo que septiembre cerró con un promedio de $9.764 y así terminaría 2022 en $10.324. Sin embargo, esto no sería suficiente, pues la diferencia entre el precio internacional y el interno se mantiene.

Actualmente la tarifa que subsidia por la nación por cada galón de gasolina es superior a $8.800 con base en datos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). Esta cifra, según María Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad de Corficolombiana, es la diferencia entre el ingreso al productor (IP) que actualmente es $5.064 por galón y el precio equivalente que está en $13.900.

Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias al FEPEC, que ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.