Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Cuánto le debe la Gobernación del Cesar al Hospital Rosario Pumarejo de López?

Los médicos del hospital más importante de la red pública en el Cesar siguen en paro, mientras la Procuraduría pide celeridad en pagos.

HUELGA ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ
Las denuncias más recurrentes son contra la nueva gerente, Jackeline Hernández, a quien culpan por su falta de tacto, generosidad y amabilidad con contratistas, empleados de planta, cuerpo médico y despidos masivos.


El Hospital Rosario Pumarejo de López está paralizado por la protesta, que incluye huelga de hambre, por parte del personal médico y enfermeras, a quienes les adeudan hasta 12 meses de salario.

Repetidas marchas, cierre de oficinas, caravana por las calles de Valledupar y otras acciones se conjugan en esta parálisis que tiene como protagonistas a padres y madres de familia, profesionales de la salud y especialistas ultrajados en una difícil época de coronavirus.

Las denuncias más recurrentes son contra la nueva gerente, Jackeline Hernández, a quien culpan por su falta de tacto, generosidad y amabilidad con contratistas, empleados de planta y cuerpo médico.

TE INTERESARÍA LEER: Más de $2.710 millones para pavimentar ‘La Trochita’ en Valledupar

Autoridades de salud han hecho reuniones, lideradas especialmente por el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia. El resultado, nada o igual que antes, el giro de recurso para abonarle a algunos está detenido porque más de ocho cuentas bancarias del Rosario Pumarejo permanecen con embargos y así, el dinero se iría al pago de otras obligaciones.

“Están atentando contra nuestras vidas, no tenemos cómo comer y más temprano que tarde, terminaremos en la muerte”, dice el médico Julio Julio Peralta, representante de los hoy damnificados por la falta de pago y atención.

La solución está, de acuerdo a los protestas y gerencia, en recibir el pago por parte de las EPS y la Gobernación del Cesar por la atención a usuarios no asegurados, cuyo monto asciende a los $100.000 millones, además del pago por atención a personal venezolano hospitalizado que alcanzan los $15.000 millones.

Un recurso muy amplio, multimillonario si así se percibe, pero que es una historia que se repite año tras años en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Gobernación pide acompañamiento

Para este martes 18 de agosto, la Gobernación del Cesar solicitó acompañamiento de la Procuraduría Regional en una reunión con la gerencia del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jackeline Henríquez, que permita “aclarar la deuda real que tiene la administración departamental por servicios prestados con el centro asistencial”.

La Procuraduría envió comunicación al gobernador encargado, Wilson Solano, para que girara $26.686 millones que reporta el Ministerio Público por una deuda de la Gobernación, sin embargo, esta asegura que “la facturación radicada para el cobro es de $3.322.542.033, de los cuales ya se hizo un reconocimiento por $3.000 millones, recursos que están listo para ser girados a la ESE”.

El jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, Sergio José Barranco, señaló que “se dio respuesta oportuna a la Procuraduría, indicándose que el reporte de deuda por $26.686 millones cargado a la plataforma PISIS – Ministerio de Salud y Protección Social a corte de 31 de marzo de 2020, fue revisado en las sesiones de depuración y conciliación adelantadas por el ente territorial y el Hospital Rosario Pumarejo de López, concluyéndose que sobre dicha suma a la fecha no han sido radicadas 17.755 facturas, por un valor de $ 25.710.186.085”.

Desórdenes administrativos, la falta de rigurosidad, documentos mal radicados, son algunos de los inconvenientes que hacen no se haga efectiva una radicación en las oficinas de la Secretaría de Salud del Cesar.

“Es pertinente aclarar que la mayor cartera del Hospital Rosario Pumarejo de López se concentra en las EPS, por lo que en junio pasado el mismo gobierno departamental en mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, solicitó la gestión de esa cartera para el pago de esos recursos, compromiso que asumió el Ministerio de la mano con la Superintendencia de Salud”, indica un comunicado del gobierno departamental.

La Gobernación destacó que durante esta administración han girado más de $5.662 millones al Hospital Rosario Pumarejo de López, sumado a la entrega de elementos de protección personal, la firma de un convenio con FONTUR para hospedar en hoteles a quienes así lo requieran y resguardar a sus familiares y las millonarias inversiones hechas en infraestructura como la instalación de 25 camas UCI para atención de COVID y la dotación a la Unidad Materno Infantil, algo que es realmente histórico en este centro, donde solamente tenían siete camas UCI en sus más de 40 años de historia.

Al terminar esta reunión, la Procuraduría tendrá un panorama más claro sobre las deudas del ente departamental, lo mismo que los querellantes y gerencia en pleno.