Generales

29 marzo, 2020

¿Cuándo llegó el coronavirus a Colombia y de qué país fue el primer caso importado?

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Salud, nueve días transcurrieron desde la llegada del coronavirus al país y el diagnóstico del primer positivo.

Un estudio de linaje genético realizado al Covid-19 estableció la primera secuencia del genorna de SARS-CoV2 que circula en Colombia con el fin de determinar con precisión de qué país y cuando llegó el coronavirus.

El grupo de científicos colombianos analizó la secuencia genética del virus y descubrió que el SARS-CoV2 pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España que llegó al pais el 26 de febrero de 2020.

Desde dicha fecha, hasta el 17 de marzo, cuando se confirmó el primer paciente positivo con Covid-19 pasaron nueve días.

¿Quiénes estuvieron a cargo de la investigación?

El informe fue realizado por científicos colombianos liderados por investigadores del Instituto Nacional, junto a expertos del Instituto Humboldt, Universidad Cooperativa de Colombia, Imperial College London, London School of Medicine and Tropical Hygiene, entre otras.

«Los datos producidos por científicos Colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo», reza el comunicado del Ministerio de Salud.

«Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones», explicó la Directora del INS, Martha Lucia Ospina.

«Los datos genéticos del virus son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejoras en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia del COVID-19 en el pais», explicó Marcela Mercado, Directora de Investigación del INS.

La investigación sobre la primera secuencia de genoma completo de un caso en Colombia tardó 21 días y los expertos siguen analizando nueve genomas adicionales que aportarán información nueva sobre el comportamiento del Covid-19 en el país.




    Notas Relacionadas



  • Cargando...