Mundo

10 octubre, 2019

Cuál es la enfermedad del Joker que produce ataques de risa descontrolados

El estrés es una de las causas que provocan en los que padecen este trastorno los ataques de risa descontrolados.

La última película sobre el icónico villano y archirrival de Batman revela lo que causa una extraña enfermedad en un payaso juzgado por la sociedad.

Arthur Fleck desea convertirse en un exitoso comediante, pero tendrá que lidiar con los prejuicios de una sociedad corrupta y en paralelo con una extraña enfermedad mental que le causa una risa descontrolada.

El trastorno de Arthur tiene por nombre crisis de epilepsia gelástica, una condición que lo obliga a tomar hasta siete tipos distintos de medicación y visitar a una psicóloga.

Este trastorno es un tipo de epilepsia que, afortunadamente, pacede muy pocas personas en el mundo, según reveló un especialista a la BBC.

Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas», afirma el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

«La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada», afirma.

Este tipo de crisis epilépticas tienen su origen en el lóbulo temporal, y son casi exclusivas de tumores hipotalámicos: hamartomas, un tipo de tumor que causa la pubertad precoz en niños y niñas.

Con la medicación indicada, las crisis gelásticas como la que sufre el Guasón en la película pueden ser controladas, incluso con cirugía.

Tal como le ocurre al Joker, el estrés es una de las causas que provocan en los que padecen este trastorno los ataques de risa descontrolados.

Sin embargo, esta no es la única causa que puede desencadenar una risa involuntaria

Las patologías pseudobulbares, conocidas como incontinencia afectiva,  están definidas como la pérdida de control cortical de las emociones que se caracteriza por episodios de llanto o risa incontrolables.

Esta patología está mas relacionadas con la aparición de enfermedades neurodegenerativas, traumatismos y accidentes cerebrovasculares, y se dan con más frecuencia en adultos mayores.

Etiquetas: