8 abril, 2019
Los datos y estadísticas fueron dados a conocer por el Sistema de Información Turística del Cesar, Situr, operado por la Cámara de Comercio de Valledupar.
Última actualización abril 8, 2019 a las 04:13 pm
Inconvenientes jurídicos que obligaron a devolverle el Parque de la Leyenda Vallenata al Municipio de Valledupar, demora en la publicación de la programación oficial del Festival, la falta de incentivos turísticos por parte de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, habrían incidido en la falta de demanda que actualmente tiene el sector hotelero de Valledupar para el marco del Festival Vallenato.
Los datos y estadísticas fueron dados a conocer por el Sistema de Información Turística del Cesar, Situr, operado por la Cámara de Comercio de Valledupar, en su cuenta oficial de Twitter.
Según la entidad, la oferta turística para el Festival Vallenato 2019 está de la siguiente manera:
“A falta de un mes para el inicio del Festival Vallenato 2019, Situr obtuvo el % de habitaciones reservadas de los 103 establecimientos de alojamiento formales (RNT) de Valledupar”, informó el Sistema de Información Turística del Cesar.
Una de las peticiones hechas por el sector hotelero estuvo en que la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar hicieran promociones incentivando a disfrutar la fiesta de acordeones más grande del mundo, que se celebrará del 26 al 30 de abril en la Capital Mundial del Vallenato.
Entre los hoteles con habitaciones disponibles está el Boutique Calle Grande, situado en el centro histórico de Valledupar.
Antecedentes
En los últimos años de Festival Vallenato, la capacidad hotelera que cuenta con respaldo del Registro Nacional de Turismo no ha sido copada en su totalidad. Según el Observatorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, en la versión 51 de Festival Vallenato, llegaron alrededor de 150.000 visitantes a la ciudad, de ese número el 49 % de visitantes se hospedó en casas de amigos o familiares y solo 24 % se quedó en hoteles, cifra 7 puntos porcentuales mayores que en el 2017.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y agosto de 2018 el porcentaje de ocupación hotelera se mantuvo estable. En comparación con el mismo periodo de 2017, el crecimiento fue de apenas 0.34 %, al pasar de 54.82 % al 54.82%.
Así las cosas, Antioquia, Cartagena y San Andrés son los destinos que tienen los mayores niveles de ocupación.