5 febrero, 2020
La Sala de Casación Laboral condenó al cantante vallenato a pagar una millonaria indemnización a Ítalo Rafael Torado Décola, por derechos laborales.
Última actualización febrero 5, 2020 a las 02:28 pm
Luego de un largo proceso en los estrados judiciales, la Cortes Suprema de Justicia condenó al cantante Peter Manjarrés a pagar una millonaria indemnización a Ítalo Rafael Torado Décola, por derechos laborales.
Torado Décola fue corista primera voz de Manjarrés durante seis años, hasta el 18 de diciembre de 2008, cuando el bus donde se transportaba la agrupación sufrió un accidente después de cumplir un compromiso en Chiquinquirá. El siniestro vial se registró en jurisdicción de La Esperanza, Norte de Santander. El bus se quedó sin frenos y chocó contra un cerro, varios integrantes sufrieron lesiones, entre ellos Ítalo Todaro, quien fue trasladado al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga. El diagnóstico fue trauma craneoencefálico, pérdida del parietal izquierdo, afectación del ojo del mismo lado y contusiones en el rostro.
Tres años pasaron y en 2011, al no llegarse a ningún acuerdo entre demandante y demandado, el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Valledupar falló a favor del cantante Peter Manjarrés por los hechos el 18 de diciembre de 2008. El argumento fue que no se comprobó el contrato que había entre el artista y el corista como prestación de servicios, sino era un acuerdo de carácter civil y no laboral con base jurídica en el Código Sustantivo del Trabajo.
Al tener la primera pelea perdida, Ítalo Todaro agotó un nuevo recurso judicial y fue así como trasladó a la Sala Laboral del Tribunal Regional de Descongestión con sede en el Distrito Judicial de Santa Marta, el proceso en contra de Manjarrés.
De nuevo el fallo salió en su contra. El 30 de abril de 2013, dicha Sala Laboral apoyó lo dicho por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Valledupar.
Como última instancia y siempre haciendo eco de su inconformismo, Todaro llevó el caso a la Corta Suprema de Justicia, que finalmente le dio la razón y el 30 de enero de 2020 fijó edicto de notificación de sentencia.
Inicialmente, Todaro Décola pedía una suma cercana a los $700 millones, sin embargo hoy el monto podría ser mayor debido a que son salarios mínimos legales vigentes.
“Es un hecho y muy cierto el fallo de la Corte. No quiero pronunciarme más porque este ha sido un proceso bastante complicado”, le dijo Ítalo Todaro a PRIMERA LÍNEA.
El magistrado encargado de fallar este caso fue Gerardo Botero Zuluaga, quien lo recibió de Dolly Amparo Caguasango Villota.
Hasta el momento Manjarrés no ha emitido pronunciamiento sobre este hecho.
Ítalo Todaro Décola es natural de Aracataca, Magdalena, tiene 53 años y actualmente está radicado en Santa Marta.
En la música comenzó en 1985 al lado de Marcos Díaz y Los Pechichones, después trabajó con Los Muchachos, Daniel Celedón, Jorge Oñate, Los Diablitos, Iván Villazón y finalmente estuvo junto a Peter Manjarrés.
Con ‘El Caballero’ alcanzó a trabajar en tres producciones, dos de ellas con Franco Argüelles.