30 enero, 2026
La suspensión se mantendrá mientras la Corte avanza en el estudio de fondo sobre la constitucionalidad de la emergencia económica decretada por el Gobierno nacional.
Última actualización enero 30, 2026 a las 10:15 am
Este jueves, la Corte Constitucional suspendió de manera provisional el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional, una decisión que respaldó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Camargo.
La solicitud de suspensión se fundamentó en el argumento de que la aplicación inmediata de las medidas contempladas en el decreto podría generar un daño irreparable, especialmente por las cargas tributarias incluidas en la norma.
El decreto de emergencia económica fue expedido por el presidente Gustavo Petro el pasado 23 de diciembre, y desde su anuncio generó un amplio debate nacional debido a sus posibles efectos sobre distintos sectores económicos y territoriales del país. A través de esta medida, el Gobierno adoptó impuestos especiales con el objetivo de alcanzar la meta de recaudo que, según el Ejecutivo, resulta necesaria para el manejo de las finanzas públicas.
TE INTERESARÍA LEER: Sin reversa el proceso por el homicidio del ginecólogo Ricardo Rodríguez
La Corte Constitucional tenía la competencia para evaluar si el decreto se ajustaba o no a la Constitución Política, en medio de advertencias de gobernadores y gremios que señalaron posibles impactos negativos en las finanzas regionales y en la actividad económica.
La discusión alrededor de la emergencia económica se intensificó tras conocerse que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, se apartó de la deliberación sobre este decreto, por lo que no participó en la votación realizada este jueves.
Tras la decisión del alto tribunal, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó a través de sus redes sociales y cuestionó la suspensión provisional del decreto, asegurando que con esta determinación “se está protegiendo a los megarricos”.
La suspensión se mantendrá mientras la Corte avanza en el estudio de fondo sobre la constitucionalidad de la emergencia económica decretada por el Gobierno nacional.