Generales

3 febrero, 2020

¿Contrato por horas? Tildan de cínica a nueva ministra del Trabajo por sus argumento a la reforma laboral

Alicia Arango, la jefa de la cartera del ministerio del Trabajo afirma que para algunos cargos no es necesario que las empresas contraten a jornada completa.

La nueva ministra del Trabajo impulsará la reforma laboral con la que a las empresas podrán contratar por horas y/o días, y no a término indefinido, como actualmente se hace en la mayoría de casos.

En entrevista con el Canal Caracol, la ministra afirma que Colombia necesita una nueva forma de contratar, a la vez que aclara que pese a ser polémica la propuesta es un giro que permitirá el desarrollo del país.

«Cuando uno no cambia la forma de contratar que en el mundo va cambiando, el mundo no lo espera a uno y uno hace entonces una cosa indebida», dijo.

La administración de Duque está lista para impulsar las reformas que den lugar para poner en práctica la contratación por horas, por días o bajo la modalidad teletrabajo, es decir, trabajo a distancia y no hacer obligatorio el trabajo presencial.

Estas nuevas modalidades son consideradas por las centrales obreras como una forma de empeorar las condiciones de los trabajadores, a lo que la ministra responde.

«Eso es lo que ellas dicen, por eso lo vamos a llevar a las mesas de concertación para escuchar sus opiniones y sumar entre todos y construir entre todos», revela.

Sobre si la decisión del gobierno es favorecer a las empresas y no a los jóvenes, los más afectados por el desempleo en el país, Arango dice que es todo lo contrario porque de todas formas habrá empleo.

«Están equivocados porque de todas formas la gente se va a emplear», y aquí es donde explica la polémica razón por la que en las redes sociales fue calificada de cínica.

«Por ejemplo, un ingeniero de sistemas, tu no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas», dijo.

Ante estas declaraciones la congresista Katherine Miranda afirmó que la ministra actúa bajo el cinismo y explicó el por qué.

En países como España funciona esta modalidad de empleos por horas o por días y según una nota de La Información, estos trabajos representan un aumento de la precarización del empleo.

Otras reacciones a lo expuesto por la ministra.